MADRID (Reuters) - Vértice 360 grados, participado por Ezentis, dijo el martes que su consejo acordó vender la productora audiovisual Lavinia a sus anteriores propietarios a cambio de un 13,5 por ciento de su propio capital, en una operación que eventualmente podría terminar en el lanzamiento de una opa por parte de Ezentis sobre Vértice.
"(Vértice acordó) llevar a cabo las actuaciones necesarias para devolver a la sociedad Narval Sabazio, sociedad controlada por Antoni Esteve y titular del 13,5 por ciento del capital social de Vértice, las sociedades del grupo Lavinia", dijo Vértice en un comunicado a la CNMV.
Vértice, que adquirió Lavinia en 2010 a cambio de un paquete de acciones propias para sus propietarios, dijo que con la operación de devolución eventualmente podría superar el 10 por ciento legal de acciones en autocartera, por lo que vendería el capital sobrante.
Como consecuencia de la operación de su participada, Ezentis dijo que podría llegar a verse obligada a lanzar una opa sobrevenida por Vértice, al poder llegar a superar el 30 por ciento de sus derechos de voto, lo que legalmente le obligaría a lanzar una oferta.
En un comunicado separado, Ezentis añadió que llegado el caso de superar el 30 por ciento de derechos de voto en Vértice, tiene la intención de reducir el exceso en su participación, aunque advirtió que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto.
La productora audiovisual cotizada dijo que la operación le supondrá una reducción 40,5 millones de euros en los ingresos, un aumento de 1,2 millones de euros en el beneficio bruto de explotación y tendrá un impacto positivo de 4,3 millones de euros en el beneficio neto.
La CNMV, que suspendió el martes la cotización de ambos valores, dijo tras el cierre que levantará la suspensión sobre los dos valores el miércoles 29 a partir de las 08:30 horas.
Las cuentas de Vértice se han visto afectadas en los últimos trimestres por los costes asociados a la integración de Lavinia.