LISBOA (Reuters) - Portugal ha aprobado la tercera revisión de su programa de rescate de 78.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el FMI, dijo el martes el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, reiterando que el país cumplirá los objetivos fiscales de este año a pesar del empeoramiento del panorama económico.
"El resultado (de la evaluación) fue positivo a pesar de la condiciones desfavorables. La delegación confirmó el cumplimiento de los criterios exigidos en las condiciones", dijo Gaspar en rueda de prensa, añadiendo que los inspectores recomendarán el desembolso de un nuevo tramo de 14.600 millones de euros del programa actual.
Gaspar también dijo que la desaceleración económica de Europa obligó al Gobierno a revisar su previsión de una contracción económica en 2012 al 3,3 por ciento desde el 3 por ciento anterior.
En el marco del rescate, Portugal tiene que reducir el déficit presupuestario al 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, desde el objetivo del 5,9 por ciento en 2011, que cumplió gracias a una transferencia extraordinaria de los activos de pensiones de los bancos al Estado.
Los términos del rescate exigen además que el país muestre progresos en las reformas económicas, como cambiar su rígida legislación laboral y mejorar su competitividad.
Muchos economistas dicen que el país podría tener que pedir más financiación de emergencia, pero responsables europeos han desechado esta opción y esperan que Portugal se diferencie de la malograda Grecia.
Relacionados
- Zoellick descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate
- Zoellick descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero
- Portugal necesitará otro rescate, según el Nobel de Economía de 1999
- Economía/Macro.- El Nobel de Economía en 1999 vaticina que Portugal necesitará un nuevo rescate por la recesión
- Economía.- Portugal se examina el miércoles ante los mercados con su primera emisión a 12 meses desde su rescate