La cadena de supermercados se dispara en bolsa después de presentar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2011. Dia consiguió batir las previsiones de los analistas de beneficio neto en un 3,7%, y elevó su beneficio operativo (ebitda) un 54% frente a 2010.
Al cierre de 2011, sus ganancias netas fueron menores que en 2010, debido a que los ingresos de ese ejercicio estaban sobrevaloradas de forma extraordinaria por el impacto de la venta de su negocio en Grecia. Sin embargo, si se contabiliza el beneficio por operaciones continuadas, este fue un 150% mayor al firmado el año anterior. Además, su beneficio operativo (ebitda) ascendió hasta los 212,7 millones de euros, frente a los 138 millones del ejercicio precedente.
De este modo, la cadena de supermercados de gama baja consigue esquivar un año difícil en el que se escindió con éxito de su matriz, Carrefour, con fuertes ganancias, "impulsadas por el crecimiento de los países emergentes y la fortaleza del negocio en España", explican desde la distribuidora.
Los inversores celebran la noticia en los parqués con subidas en sus títulos que superan el 4%. En una jornada donde el Ibex intercala números rojos con los verdes, Dia es la segunda empresa que más avanza por detrás de Abengoa. Este golpe de timón podría llevar a la compañía a su máximo histórico desde que saliera a bolsa en julio del año pasado, del que se queda un 1,9% por debajo.
En lo que va de año, sus títulos se han apreciado un 5,2%, tendencia que podría continuar en los próximos días, ya que los analistas consideran que tiene un potencial alcista superior al 17%, además de una recomendación de compra.