MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con una leve subida gracias a una recuperación de última hora, con los valores considerados defensivos a la cabeza, en una jornada que estuvo dominada en su mayor parte por caídas generalizadas por la precaución ante las tensiones en torno al rescate a Grecia.
"(El mercado) ha estado todo el día flojeando, pero entiendo que a última hora ha entrado alguna compra (...) Los mercados están sostenidos y el tono general es positivo, simplemente está aguantando en un soporte y al final ha habido un tironcillo", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
El rally de los últimos minutos coincidió con una mejora en el comportamiento de los mercados estadounidenses tras un sólido dato del sector inmobiliario.
En Europa los problemas en Grecia seguían poniendo nerviosos a los inversores, mientras que los precios del petróleo alcanzaron niveles récord en euros con crecientes preocupaciones sobre su efecto en las perspectivas de la economía global.
El Ibex-35 cerró con un leve avance del 0,11 por ciento a 8.537,2 puntos, tras haber llegado a tocar los 8.429,1 puntos en la sesión, mientras el índice de referencia europeo cedió un 0,26 por ciento.
En este contexto, el gestor de la red de electricidad Red Eléctrica y el fabricante de hemoderivados Grifols, ambos considerados valores defensivos y que el martes presentarán sus resultados, sumaron más de un dos por ciento.
Acciona, que presentó sus cifras de 2011 por la mañana, avanzó un 1,17 por ciento, tras publicar unos resultados de 2011 en línea con las previsiones.
Abengoa, que dio a conocer sus resultados tras el cierre del mercado, también sumó más de un 2 por ciento.
El tono alcista quedó limitado por la evolución negativa de los principales bancos. Santander y BBVA cerraron con caídas del 0,2 por ciento.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa fue uno de los más castigados, con una bajada del 4,83 por ciento, tras rebajar la semana pasada su previsión de venta de aerogeneradores que llevó a varios brokers a rebajar sus recomendaciones.
Bankia rebajó su recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar" mientras que HSBC redujo su precio objetivo sobre la acción a 2,75 euros desde 3,25 manteniendo su visión "neutral" sobre la empresa.
Indra también destacó a la baja con una caída cercana al 5 por ciento tras diversas bajas de recomendaciones al considerar también "decepcionante" la perspectiva dibujada por la empresa para el año en curso.
Entre los grandes valores, Telefónica y Repsol dieron soporte alcista con subidas del 0,35 y del 0,48 por ciento, respectivamente. A primera hora, la petrolera anunció un nuevo yacimiento de crudo en Brasil.
El gigante de las telecomunicaciones subió pese a la rebaja de precios objetivo practicada por varios brokers.
Entre otros grandes valores, Iberdrola cerró con una bajada del 0,64 por ciento.
Fuera del selectivo, las acciones de Almirall cedieron un 3,63 por ciento, después de que el grupo dijese que no ve un crecimiento del beneficio hasta 2014.
Relacionados
- Nueva reunión de Barça, Athletic y RFEF tras el "no" del Bernabeu: "Está descartado"
- Juppé: el acuerdo entre los 27 para la adhesión de Serbia "está hecho"
- Los diez embalses de la provincia de Toledo ganan esta semana 19 hectómetros y almacenan 254
- Los embalses Entrepeñas y Buendía pierden 12 hectómetros esta semana y se sitúan al 40,37% de su capacidad
- El Gobierno dice que Chile está hoy mejor preparado para afrontar emergencias