Bolsa, mercados y cotizaciones

La austeridad recorta un tercio el beneficio de Almirall

La compañía farmacéutica ha presentado esta mañana las cuentas de 2011, en el que redujo su beneficio neto un 29% hasta los 84,16 millones de euros, noticia que ha sido recibida en los parqués con pérdidas del 3,63%.

Los resultados tampoco convencen al consenso de mercado, que esperaba que se situase en torno a los 89 millones, un 6% por encima del resultado finalmente cosechado. Las ventas durante el ejercicio cayeron un 12,9% debido a las "medidas de austeridad del gasto farmacéutico en España y a la competencia de los genéricos" apuntan desde la compañía. Sin duda, la promoción de los medicamentos genéricos desde el Gobierno ha afectado a las cuentas de la farmacéutica, que ya el año pasado fue de las más afectadas por los recortes del Ejecutivo en el sector.

Los analistas del Banco Sabadell califican estos resultados como "flojos", al tiempo que estiman que se mantendrá esta tendencia en 2012, con una caída de las ventas en torno al 12%. Por su parte, los expertos que recoge FactSet esperan que su beneficio caiga un 13% en el presente ejercicio.

Los inversores no han acogido bien estas cuentas, lo que ha llevado a la empresa a ceder en los parqués un 3,63%, por debajo de los 6,4 euros en la jornada de hoy. De esta forma, interrumpe un mes que se planteaba alcista de febrero, que llevó a sus acciones a apreciarse más de un 23,2%. Sin embargo, su cotización sigue muy lejos de la cosechada hace un año, cuando sus títulos se situaban por encima de los 8,4 euros. El consenso de mercado recomienda mantener las acciones de la farmacéutica, a las que otorgan un precio objetivo de 7,06 euros, lo que supone un potencial alcista del 15%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky