Río de Janeiro, 30 jun (EFECOM).- Unas 31 empresas se adjudicaron contratos para vender electricidad al sistema nacional, en una subasta que terminó hoy y donde fueron negociados 45.600 millones de reales, equivalentes a unos 20.000 millones de dólares, informaron autoridades del sector.
La "Segunda subasta de compra de energía proveniente de nuevos proyectos", llevada a cabo por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica, vendió en total 1.682 megavatios, equivalentes a 356,313 millones de megavatios/hora, indicó la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE).
La subasta, a través de internet y de 16 horas de duración, fue cerrada hoy y el resultado superó la demanda informada por las empresas distribuidoras, que fue de 1.616 megavatios.
Bajo este esquema, las autoridades brasileñas garantizan previamente el mercado a precios prefijados para la nueva capacidad de generación de electricidad, en proyectos a ser desarrollados hasta el 2010 o listos para entrar en operación.
Según los resultados de la subasta, 15 nuevos proyectos venderán energía de origen hidroeléctrica y 16 de plantas termo eléctricas.
De ese grupo 18 son inversiones nuevas, incluyendo siete pequeñas centrales hidroeléctricas, tres termo eléctricas de biomasa (desechos vegetales) y ocho de combustible residual del petróleo.
El precio promedio final fijado en la subasta es de 128,95 reales por megavatio/hora (equivalente a 58,6 dólares). EFECOM
ol/mw/ap