Semana en negativo para el selectivo que elabora elEconomista con la colaboración de 51 firmas de inversión, que ha cedido un 0,69 por ciento. No obstante, los descensos que ha acumulado el índice naranja en el parqué han sido inferiores a los obtenidos por el Ibex 35, que se ha dejado un 1,5 por ciento en el mismo lapso de tiempo pese a la resolución del problema heleno.
De hecho, el principal selectivo español es el más castigado de la zona euro, lo que ha provocado que vuelva a los números rojos en el conjunto del año.
Gamesa ha sido la compañía que más ha lastrado la marcha del Eco10 en las últimas sesiones. La reducción de sus perspectivas para el ejercicio de 2012 anunciada en la presentación de sus resultados anuales fue el principal factor que afectó la cotización de la compañía el jueves de esta semana, día en el que cedió un 12,4 por ciento en el parqué.
En la cara opuesta de la moneda se encuentra Técnicas Reunidas. La empresa de infraestructuras ha acumulado desde que empezó la semana un alza superior al 3 por ciento, estableciéndose como la compañía que más subidas registra de nuestro selectivo.
Por su parte, Enagás, Ferrovial y OHL son las otras compañías que han cosechado una semana en positivo. Destaca sobre el resto el caso de la última de ellas, que desde el 1 de enero suma un alza en el parqué superior al 16 por ciento, la mayor del Eco10.