
Madrid, 21 feb (EFE).- AENA ha pedido hoy al Comité de Huelga del aeropuerto de Barajas que desconvoque la huelga de los colectivos de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO's), convocada a partir de mañana, y ha asegurado que "no ha decidido amortizar ningún puesto de trabajo".
En un comunicado, AENA ha detallado que sólo "de manera temporal, y en un entorno de caída del tráfico aéreo, se ha decidido no cubrir 9 plazas correspondientes a trabajadores que tienen reserva de puesto".
Los representantes de CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA han convocado diez jornadas de huelga durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo ante la "tozudez de AENA de no respetar los acuerdos del acta de desconvocatoria de la huelga de marzo de 2011 y negarse a contratar las plazas acordadas dentro de la plantilla mínima del aeropuerto de Barajas".
Según el Comité, el conflicto se ha originado por el paso a la empresa Ineco de nueve de los 93 trabajadores de los colectivos de TPO's, que desempeñarán, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.
Ante la marcha voluntaria de los nueve empleados a Ineco, los sindicatos aseguran que AENA ha decidido no cubrir las vacantes que dejan.
AENA asegura que estas 9 personas "están realizando en la actualidad el curso de formación, pero se desconoce cuántos pasarán a trabajar en Ineco, ya que en caso de no superar el curso podrían solicitar el reingreso inmediato en el ente público".
La empresa ha expresado su disposición a "analizar, conjuntamente con la representación sindical, cuál es la carga de trabajo actual y las necesidades del servicio, tras la caída del tráfico, que el pasado mes de enero registró el menor número de operaciones de los últimos 7 años".
Además, ha asegurado a los pasajeros que tengan previsto viajar los días 22, 23 y 24 que sus vuelos "están protegidos por los servicios mínimos, que garantizan la realización de todas las operaciones previstas en el aeropuerto y no habrá cancelaciones".
Según los datos del ente público, que difieren de los proporcionados por el Comité de Empresa, Barajas cuenta con 95 técnicos de programación y operaciones (TPO), de los que 83 realizan sus funciones como técnicos de operaciones y 12 desempeñan trabajos de coordinación.
Su misión es realizar distintas actividades relacionadas con la planificación y gestión de la operaciones aeroportuarias.
Entre sus tareas destaca la gestión y tramitación de los planes de vuelo, la asignación de slots en tiempo real, la gestión y asignación de aparcamientos para aeronaves, de mostradores de facturación y de las salas de recogida de equipajes.
Relacionados
- Spanair. aena ha devuelto las tasas aeroportuarias a 174 pasajeros por valor de 1.384 euros
- Son Sant Joan sufre en enero un descenso del 21,1% de pasajeros trasladados por 'low cost', hasta alcanzar los 98.911
- Caballero culpa a Feijóo de la caída de pasajeros en Peinador por fomentar la competencia desleal de Lavacolla
- Barajas perdió casi un 10 por ciento de los vuelos y un 6,3 por ciento de pasajeros en enero
- Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur destacan en la red de Aena por el incremento de pasajeros en enero