
Madrid, 21 feb (EFE).- Las entidades que operan en España captaron de sus clientes -familias y empresas- 675.639 millones de euros en depósitos en 2011, un 11,34 % menos que el año anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Los datos del Banco de España indican que la denominada "guerra del pasivo", mediante la cual las entidades intentan captar el mayor volumen posible de pasivo de sus clientes con atractivos intereses, han chocado con las dificultades de las familias y las empresas para dedicarse al ahorro.
A pesar de ello, estas cifras, todavía provisionales, indican que en diciembre las entidades financieras captaron 51.016 millones de euros, un 13,36 % más que en noviembre.
El tipo de interés medio de los depósitos a plazo realizados por las familias en diciembre se situó en el 2,79 %, ligeramente por encima del 2,74 % del mismo mes de 2010.
Este tipo de interés medio es el más alto desde que en julio de este año entrara en vigor una nueva normativa que penaliza los "superdepósitos" y obliga a las entidades que apliquen intereses excesivamente altos a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Por lo que respecta a los depósitos de empresas, el tipo de interés medio en diciembre de 2011 fue del 2,13 %, frente al 1,98 % del mismo mes del año anterior.