
El régimen iraní ha decidido contraatacar a la UE y, después de amenazar con cortar el suministro a seis de sus países, entre los que se encuentra España, ha optado por detener sus ventas de petróleo a Francia y Reino Unido. La noticia, aunque ha empujado el precio del crudo al alza, no está afectando a la cotización de las principales petroleras afectadas.
Los analistas del Banco Sabadell indican que el riesgo para las petroleras reside en "el incremento del precio de los suministros". Total es el principal comprador de crudo iraní en Europa, con un 22% de las importaciones de Europa. En la jornada de hoy, la compañía francesa sube hoy en los parqués más de un 0,55% hasta superar los 41,9 euros, mientras que en lo que va de año, acumula un avance del 6,18%.
Por su parte, Shell sube en torno al 0,25%, aunque por debajo de su índice de referencia, el FTSE 100, que se aprecia en más de medio punto. La compañía no se libra de las dudas en este inicio de año, donde acumula una caída del 3%. Mejor evolución experimenta BP, que sube hoy un 2,38% y se sitúa en máximos desde enero de 2011.
En España, "tanto Repsol como Cepsa ya habían reducido su nivel de compras a Irán" indican desde la entidad catalana, por lo que tampoco han visto muy afectada su cotización en el día de hoy. A media sesión, Repsol sube un 1,23% hasta los 30,95 euros.
Técnicas Reunidas saca pecho
La otra cara de la moneda, en el Ibex 35, viene de manos de Técnicas Reunidas, cuya cotización asciende más de un 4% lo que le pone a la cabeza del selectivo en esta sesión. La empresa de ingeniería saca tajada del conflicto iraní, con el barril Brent de referencia en Europa por encima de los 120 dólares y el corte del flujo de crudo de Irán al Viejo Continente, aumenta las presiones para aumentar las extracciones de crudo en otras zonas.
Una actividad que para Técnicas Reunidas supone uno de los principales pilares de su negocio. No en vano, aproximadamente un 84% de los ingresos que obtuvo esta compañía en su último ejercicio fiscal publicado provienen de la construcción de infraestructuras para el sector petrolero.