Bolsa, mercados y cotizaciones

Irán sanciona a la UE y aproxima al crudo a máximos en tres años

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, bate la barrera de los 120 dólares y sigue acercándose, a pasos agigantados a máximos en tres años, empujado por las tensiones entre la UE e Irán. En la jornada de hoy, el barril sube más de un 0,6% hasta superar los 120,7 dólares y se queda a 1,23% de su máximo desde finales de 2008.

Aunque en las últimas horas se ha relajado, en la madrugada de hoy, el barril ha llegado a cotizar a 121,11 dólares, tan solo un 0,95% por debajo del máximo en tres años, marcado el pasado 29 de abril de 2011, en medio de las revueltas de la 'primavera árabe'.

La tensión en el Golfo de Omán sigue escalando y empuja el precio del crudo al alza. El país árabe ha anunciado esta mañana que dejará de vender petróleo a las compañías francesas y británicas. La semana pasada ya advirtió que dejaría de suministrar crudo a otros países europeos, entre los que se encuentra España, como protesta ante las sanciones de la Unión Europea por su proyecto nuclear. Al mismo tiempo, la incertidumbre se cierne sobre las relaciones bilaterales entre Irán e Israel, con buques del país árabe fondeando en el Mediterráneo.

En este contexto, el barril de Brent no deja de apreciarse. Desde el primero de febrero, el precio del crudo ha subido un 8,71% y en lo que va de año, un 13%. De continuar esta escalada alcista, el 'oro negro' podría superar en los próximos días el máximo alcanzado durante las revueltas en los países del norte de África y aproximarse a las cifras de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky