Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fiscalía dice que no se ha ejecutado la sentencia sobre el fin de los sobrevuelos en Santo Domingo

Madrid, 16 feb (EFE).- La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera que "no ha sido ejecutada debidamente" la sentencia del Tribunal Supremo que en 2008 ordenó el cese de los sobrevuelos por la urbanización Santo Domingo al lesionar el derecho fundamental al descanso de los vecinos.

Así lo ha manifestado a Efe, el portavoz de los vecinos, José Serrano Pubul, que ha explicado que 1.269 residentes en la urbanización de Algete presentaron un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que en 2011 consideró que se había ejecutado la sentencia del Supremo sobre el ruido que causaban las aeronaves que aterrizaban desde el norte en el aeropuerto de Barajas.

Según Serrano, la sentencia de la Fiscalía considera que "respecto a 2004 se ha incrementado el número de sobrevuelos en casi 5.000 operaciones anuales" por lo que pide que "se revoque y se dicte un nuevo acto en el que se considere que no ha sido debidamente ejecutada".

El abogado de los vecinos cree que el TSJM debe de tener en cuenta al Fiscal, aunque Serrano Pubul revela que tanto el Abogado del Estado como Aena se han opuesto a la revocación.

Los vecinos impugnaron el auto del TSJM al considerar que la sentencia del Supremo no está ejecutada y que "subsiste lesión de su derecho a la intimidad domiciliaria por contaminación acústica sobre Ciudad Santo Domingo donde residen".

Según el portavoz de los vecinos, "sustentan su impugnación en que la resolución basa su decisión casi de modo exclusivo en informes de AENA con datos que carecen de soporte documental y se apoyan en criterios del Real Decreto 1367/2007, que, como expuso el Supremo, ha de ser tenido en cuenta únicamente con criterio orientativo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky