BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El símbolo del euro junto a un dibujo que evoca la época prehistórica ha sido el diseño elegido por los ciudadanos y residentes europeos para acuñar la moneda conmemorativa que, a partir de enero de 2009, emitirán todos los Estados miembros de la zona euro para celebrar el X aniversario de la Unión Europea y Monetaria (UEM). El valor de esta moneda es de dos euros y se estima que se distribuirán unos 90 millones de piezas en la zona euro.
El diseño elegido a través de un concurso en internet --en el que más de 140.000 personas votaron por uno de los cinco motivos finalistas preseleccionados por los directores de las fábricas de moneda europeas-- simboliza la moneda europea como "última etapa en la larga historia de la integración económica europea" y del comercio, "desde el trueque prehistórico (con un dibujo intencionadamente primitivo) hasta la Unión Económica y Monetaria", según informó hoy la Comisión Europea.
El concurso estuvo abierto entre el 31 de enero y el 22 de febrero, tiempo durante el que un total de 141.675 internautas hicieron su votación. El ganador, un escultor del Banco Central de Grecia llamado George Stamatopoulos, logró el apoyo del 41,48 por ciento de los participantes.
Se trata de la segunda ocasión en la que todos los países de la zona euro emiten una moneda conmemorativa común, después de que en 2007 se acuñara la primera para celebrar el cincuentenario del Tratado de Roma.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La Caixa refuerza sus servicios a través del móvil
- Economía/Finanzas.- La AEB dice que la Ley Hipotecaria ya permite cambiar condiciones del préstamo con coste reducido
- Economía/Finanzas.- Visa planea obtener hasta 17.000 millones de dólares en la mayor OPV de la historia en EEUU
- Economía/Finanzas (Ampliación).- El grupo Sa Nostra cerró 2007 con un resultado de 105,6 millones, un 10,8% más
- Economía/Finanzas.- CC.OO. dice que el Banco de España no da trato de igualdad a Credit y Jaime Botín sobre Bankinter