
Madrid, 1 feb (EFE).- Medio millar de trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, se han manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas para pedir información sobre su futuro y la subrogación a las empresas que se hagan cargo de los vuelos suspendidos por el cese de actividad de la aerolínea.
La marcha ha recorrido todas las terminales del aeropuerto madrileño y estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Queremos trabajar. Solución ya".
Los trabajadores han coreado distintos lemas como "Ana Pastor, queremos solución" o "¿Dónde está Ferrán?, en referencia al empresario y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que controlaba Newco, al ser una de las empresas del Grupo Marsans.
Como ha sucedido en días anteriores desde que Spanair suspendió vuelos el pasado viernes, la concentración ha estado marcada por escenas emotivas de despedida entre compañeros.
"Hemos estado juntos 15 años y ahora estamos en la calle sin que "nadie nos haya dado una explicación", era el testimonio que más se repetía entre los trabajadores de tierra y tripulaciones de la compañía, que demandaban una "pronta solución".
Hoy un juzgado de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de la aerolínea, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores.
Además, la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a los más de 2.000 trabajadores de la aerolínea.
También será presentado un ERE para despedir a 1.000 de los 1.200 trabajadores de Newco.
La base más afectada será la de Barcelona, donde se verán afectados 500 de los 700 trabajadores de la empresa de asistencia en tierra.
La empresa prevé también cerrar su actividad en Alicante, Valencia y Las Palmas, y dejar únicamente una presencia testimonial en Madrid.