
Madrid, 1 feb (EFE).- El sector manufacturero español registró en enero una "drástica" disminución en los nuevos pedidos y en la producción, según el índice Markit PMI.
Asimismo, el empleo continuó cayendo y la tasa de pérdida de empleo se aceleró en enero.
El índice de gestión de compras de Markit se mantuvo por debajo del nivel de ausencia de cambios (50), al situarse en 45,1 en enero, frente a 43,7 de diciembre.
Markit destaca que, en cualquier caso, este "deterioro de las condiciones operativas" fue el más débil desde agosto de 2011.
La caída de la demanda, sobre todo en el mercado nacional, fue la causa principal de una nueva fuerte reducción de los nuevos pedidos, si bien el ritmo de contracción fue el más lento desde julio de 2011.
Además, la producción bajó por noveno mes consecutivo, debido a la disminución de los nuevos pedidos en general, aunque este descenso fue el más débil en siete meses.
Por otra parte, el índice PMI del sector manufacturero de la zona del euro se situó en 48,8 en enero, el máximo en cinco meses.
Se observan indicios de recuperación en Alemania y Austria, mientras que hay moderación en las desaceleraciones en Italia y los Países Bajos.
Alemania y Francia fueron los únicos países de la zona del euro que crearon empleo en el sector manufacturero.
Relacionados
- Repsol registra la mayor caída del Ibex
- Economía/Bolsa.- Repsol registra la mayor caída del Ibex, del 2,37%
- El comercio de Mallorca registra una caída de 46 millones de euros en las ventas en 2011
- Murcia registra la segunda mayor caída en el empleo del comercio minorista en diciembre
- Canarias registra uno de los menores descensos en facturación del sector servicios con una caída del 0,9% en noviembre