Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El PP asegura que disolverá la Agencia Tributaria de Cataluña si el TC la ve inconstitucional

Defiende la publicación de las balanzas fiscales, y también "las comerciales y financieras"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Dolors Nadal, afirmó hoy que, si su partido gana las elecciones, disolverá la recién creada Agencia Tributaria de Cataluña en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut la considere inconstitucional. En cambio, se mantendrá si el alto tribunal la ve constitucional.

Durante su intervención esta mañana en un desayuno informativo del Forum Europa, manifestó: "Acataremos" la sentencia del TC, y recordó que no sólo el PP ha recurrido el Estatut, sino también varias comunidades autónomas, "también socialistas".

BALANZAS FISCALES.

Igualmente, se refirió a las balanzas fiscales y defendió que ella misma, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PP catalán, Daniel Sirera, han abogado por hacer públicos estos datos, que también deben ir acompañados de la publicación de las balanzas "comerciales y financieras".

Hay formaciones que "reclaman transparencia pero que sólo se publiquen una parte --de los datos-- y se calculen de una determinada manera", algo que rechazó la diputada.

"LA MEJOR EXPERIENCIA" FRENTE A LA RECESION.

Nadal recordó sus principales propuestas en economía, y consideró: "Tenemos programa para resolver los problemas del país y generar confianza", frente a un PSOE que "vive de las rentas" de los gobiernos de José María Aznar.

En un contexto de "crisis económicas", consideró que "el PP tiene la mejor experiencia" para "salir de situaciones" como la que se avecina, como lo demostró en 1996. "Mejoramos las pensiones con el Pacto de Toledo, reducimos el déficit público e hicimos dos reformas fiscales ambiciosas que no tienen nada que ver con el maquillaje fiscal que ha hecho el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante esta última legislatura".

"El resultado fue que en el 1 de enero de 2002 España fue uno de los Estados de la UE que estrenó el euro, cuando nadie daba un duro" sobre ello unos años atrás", dijo Nadal. Abogó por rebajar la presión fiscal y garantizar la unidad de mercado en todas las comunidades autónomas, fomentando la "competencia" entre ellas.

NUCLEARES E INFRAESTRUCTURAS.

También apostó por "mantener la generación" de las centrales nucleares, pidió más flexibilidad en el mercado laboral, y también reclamó inversiones en infraestructuras. Destacó la propuesta del PP catalán de construir un nuevo cinturón de ronda alrededor de Barcelona, el Quinto Cinturón o B-50, que enlazaría Tarragona y Gerona pasando por Valls, Igualada y Manresa.

"Tenemos un proyecto de infraestructuras para Cataluña", recordó Nadal, que no "pone pegotes" como un desdoblamiento, sino que aboga por la "ambición" y nuevos proyectos, frente a los partidos de izquierda que aún están debatiendo si se debe construir el Cuarto Cinturón --B-40--.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin