París, 21 feb (EFECOM).- Groupama tuvo 938 millones de euros de beneficio el pasado año, el 24,6 por ciento más que en 2006, crecimiento que se vio beneficiado por la aportación excepcional de 144,5 millones por la venta de poco más del 15% en Scor, anunció hoy la aseguradora francesa.
El resultado operativo se incrementó el 13,4% a 398 millones de euros, mientras la facturación subió el 4,9% hasta 14.859 millones, precisó Groupama en un comunicado.
La compañía insistió en que no tenía "ninguna exposición" a los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, y era "muy limitada" a créditos diversos como la deuda privada a tipos variables. También negó cualquier "exposición directa" al "monoline".
Sobre las diversas actividades del grupo, el negocio en Francia contribuyó a los resultados con 503 millones de euros, frente a los 368 millones en 2006, y 151 millones del negocio internacional y de la Francia de ultramar.
La filial española Groupama Seguros se convirtió en la que más aportó a esos resultados, gracias a un alza del 66,4% hasta 96,6 millones de euros.
Groupama Seguros facturó en total 870 millones de euros, un alza del 10,1% en la que participaron todas las divisiones (+5,2% con 683 millones en seguros de bienes y de responsabilidad, +32,6% en seguros personales a 187 millones) salvo en las flotas de automóviles por "una política de renovación prudente".
El elemento que marcó la filial española fue el lanzamiento en el segundo semestre de Clickseguros para la venta de seguros de coches por internet.
El resto de las filiales internacionales de Groupama tuvieron resultados contrastados: la británica tuvo 37 millones de euros tras los 77 millones conseguidos en 2006, la italiana 26 millones (después de 20 millones), la turca 17 millones (tras 9 millones de pérdidas) o la turca 25 millones negativos.
Sobre las perspectivas, la empresa subrayó que está "plenamente comprometida en la aplicación de su estrategia de crecimiento rentable y sostenible" con el objetivo de figurar "entre las diez primeras aseguradoras europeas".
El director general, Jean Azéma, señaló que "en 2008 intensificaremos las iniciativas que permitan acelerar nuestro crecimiento interno y desarrollar nuestra presencia internacional".
A ese respecto, Groupama tiene intención de "continuar su desarrollo creador de valor", lo que pasa por "reforzar sus posiciones en cada uno de los países de implantación para poder pesar más en cada mercado".
También pretende entrar "de forma significativa" en otros países, y "prioritariamente en Europa central y oriental, que constituyen zonas con fuerte potencial". EFECOM
ac/txr
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