Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha acusado a la dirección de la compañía de boicotear la negociación con los pilotos y de tratar de que los pilotos se levanten de la mesa "con continuas provocaciones", como la apertura de unos 20 expedientes a tripulantes técnicos.
Los pilotos de IBERIA (IBLA.MC)secundan hoy la quinta jornada de huelga convocada por el Sepla en contra la de creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que comenzará a operar el 25 de marzo.
"Es una permanente provocación para que rompamos nosotros una negociación que ellos no quieren", ha asegurado Peral, mientras recordaba que la empresa ha negociado y alcanzado acuerdos con otros colectivos, como los tripulantes de cabina o los trabajadores de tierra.
A juicio de Peral, las reuniones que hasta ahora han mantenido los pilotos y la empresa son un "paripé de cara a los medios, ya que parece que están negociando, pero es falso. Nunca hay ninguna propuesta, siempre hay una negativa a hablar de los motivos de la huelga y no negocian nada".
Peral ha revelado que desde que comenzó la huelga se han abierto una veintena de expedientes absurdos "por salir 20 minutos tarde o por no embarcar un vuelo sin que haya llegado la tripulación al avión", entre otros motivos, lo que calificó de provocación.
Sobre la quinta jornada de huelga, el representante del Sepla dijo que se desarrolla con "normalidad absoluta" y con un seguimiento del 100 %.
Ha denunciado que la empresa suspende más vuelos de los que le obliga la Ley de Servicios Mínimos porque "en estas fechas normalmente la compañía tiene pérdidas y esta cancelando más de lo que debería y perjudicando a más clientes que los que debería".
Peral ha asegurado que la creación de Iberia Express vulnera el Convenio de los Pilotos y ha reiterado que los 40 aviones de Iberia que la compañía quiere pasar a la filial supondrán una pérdida de puestos de trabajo.
En este sentido, cree que la dirección de Iberia incumplirá el acuerdo sobre la Garantía de Empleo que ha alcanzado con varios sindicatos de tierra y de vuelo y que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga que tenían previsto desarrollar.
Además ha criticado que la dirección de Iberia esté amenazando con abrir Expedientes de Regulación de Empleo (ERS) cuando IAG, empresa que engloba la fusión de Iberia y British Airways ha anunciado que ganará 570 millones de euros.
"Los británicos pretenden que los contribuyentes españoles subvencionen ERE a trabajadores españoles de una empresa con beneficios, mientras en Gran Bretaña y en British Airways se están haciendo miles de contratos", puntualizó.
El Sepla ha convocado dos nuevas jornadas de huelga para los próximos días 27 y 30 de enero.
Relacionados
- Iberia cancela 19 vuelos de largo radio por la huelga de pilotos del sepla
- La reunión de Iberia con los pilotos finaliza sin avances, según Sepla
- Economía/Empresas.- La reunión de Iberia con los pilotos finaliza sin avances, según Sepla
- Sepla: Iberia se niega a negociar con los pilotos para evitar la huelga
- Economía/Transportes.- Sepla afirma que Iberia se niega a negociar con los pilotos para evitar la huelga