Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos españoles sólo cuestan en bolsa el 60% del valor contable

La desconfianza en el sector bancario español vuelve a vivir nuevos capítulos al descender la relación entre el valor bursátil y el contable desde las 0,9 a las 0,6 veces en un año. Lo que significa que si los bancos españoles se liquidasen en los precios actuales, el mercado sólo reconocería el 60% de sus inversiones.

Ningún banco cotiza por encima de su precio de liquidación, después de que BBVA -el único que resistía- aglutine junto con el Santander los mayores deterioros. Las incertidumbres sobre el nuevo mapa bancario, tras el proceso de reestructuración de las cajas y las medidas tomadas en Europa para reforzar su solvencia, hacen que el valor en libros de los dos grandes bancos españoles se haya recortado de media un 27% en un año.

Hasta ahora eran los precios de los activos de los bancos más dependientes del negocio nacional los que más se resentían. Sin embargo, la tendencia parece haber cambiado al comprobar que el valor en libros de el Santander ha cedido un 30% desde comienzos de 2011 (desde las 0,99 a las 0,69 veces) y el de BBVA, un 23%, desde las 1,12 a las 0,86 veces. "El mercado ha descontado en el precio todo lo que rodea a estas compañías y eso ha provocado una caída sistemática en ese múltiplo de valoración", argumenta Alberto Roldán, analista de Inverseguros.

Tanto es así que ahora ni siquiera BBVA cumple aquello de que el precio en libros debería ser el suelo mínimo de la cotización, ya que se sitúa por debajo de las 1 veces después de que los mercados se cebaran, sobre todo desde julio, con los grandes nombres de la banca europea por su tenencia de deuda soberana. BBVA cedió el año pasado alrededor de un 17% desde ese mes, mientras que el Santander se dejó más de un 26% mostrando una evolución muy dispar con la del selectivo español (ver gráfico). "Se trató de una huída hacia la calidad porque es incoherente castigar por tener deuda pública, ya que los activos de riesgo son aquellos que ven mermadas sus valoraciones (como los inmobiliarios)", puntualiza Fernando Hernández, director de gestión de Inversis.

El Santander, como doméstico

El Santander es la entidad española que más ha recortado el precio de liquidación hasta situarse sólo por delante de Bankia y Cívica.

"Hasta hace unos años una entidad cotizando cerca de una relación de 1 veces se consideraba que era atractiva y ahora se establece como un objetivo", apunta Roldán. El Santander cotiza a 0,69 veces y "la tendencia debería ser seguir elevando los fondos propios al reforzar sus ratios de capital y que esto provoque un descenso del valor contable", afirma Nuria Álvarez, de Renta 4. Y es que aparte de ampliar capital convirtiendo preferentes en acciones, Santander se enfrenta (como el resto) a la elevada morosidad, al riesgo inmobiliario, así como a las numerosas incertidumbres sobre cuáles serán los bancos que tengan que absorber a entidades con menor salud financiera.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor
A Favor
En Contra

Realmente dado todo lo que está pasando es arriesgado invertir en banca. Es mucho mejor apostar por otros sectores que pueden tener fuertes revalorizaciones. La banca mientras no se quite todos sus lastres sigue siendo un agujero negro de dinero público. El artículo no incluye a Bankia que está bastante peor que los otros dos.

Puntuación 5
#1
andy
A Favor
En Contra

Y como puede ser que estando tan mal todos, sus directivos cobren esas cifras astronómicas e insultantes y no solo ellos, sino sus empleados de a pie: Interventor de pequeña sucursal 60.000 euros año, y a casita a los 55 años....y los demás aqui aguantando el tirón hasta los 67 ....repulsivo todo

Puntuación 40
#2
woraz
A Favor
En Contra

JAJAJA!!!

Haber si estos directores estirados que iban de prepontes se van al paro, lo que me voy a reir ahora con sus curriculums...

Puntuación 15
#3
valor oro
A Favor
En Contra

1% es demasiado.

Puntuación 1
#4
espartaco
A Favor
En Contra

¿A ver si va a ser que el verdadero valor no es el contable?

¿Por qué se están produciendo esas estafas consentidas a los ahorradores? ¿No son estos caso verdaderos atracos?

¿No será que están en la ruina más espantosa?

Puntuación 18
#5
ahigorri
A Favor
En Contra

No tiene sentido. Primero poneis un artículo, afirmando los provisiones que deben hacer los bancos. 50000 millones de euros (que será más, como siempre). Por tanto, está muy claro que su valor en libros NO ES REAL, porque no valoran los activos a precio de mercado. Ni suelo, ni vivienda, ni acciones, etc.

Es como los estres test que se hicieron al sector bancario europeo, por dos veces, en el último año y medio, y curiosamente todos estaban de pªta madre y ahora, todos haciendo ampliaciones de capital, o vendiendo activos,o cambiando preferentes a los inversores que engañaron, etc,etc.

Como se puede afirmar entonces que están infravalorados según valor en libros. ¿Nos tomais por tontos?

Puntuación 16
#6
car1
A Favor
En Contra

valor contable ...y yo pregunto quien hecho las cuentas ??? supongo que los mismos banqueros ...allá ellos y sus cuentas e.j. casa valorada por la banca 300 mil euros ...una recién venta de una casa parecida 210 mil ..algo no cuadra

Puntuación 5
#7
un primo de Rothschild
A Favor
En Contra

bbva 6,7, subyacente sobre santander 5,9, punto. si tenían hace meses valor 12,,, quiere decir que una casa valorada en 100. E ahora vale 50. E punto. Ahora bien si por ejemplo cae Bélgica, y caen bancos, caerán los nuestros, sí o sí. Pero para eso hay que esperar a que se produzca. Si nadie compra ahora, quiere de cir que en futuro cercano no valen ctampoco 50.E.

Puntuación 5
#8
Atribulado
A Favor
En Contra

El valor contable significa vivienda y suelos a precio de 2006 y 2007. O lo que es lo mismo, significa falsedad contable.

Quien quiera invertir su dinero en una estafa confirmada, luego que no venga llorando.

Puntuación 6
#9
lucky man
A Favor
En Contra

está más claro que agua ...si estan valorados por solo 60% eso quiere decir que todos sus activos (pisos parcelas etc.) tienen que bajar como minimo 40% para que salgan las cuentas ...que el mercado nunca se deja engañar y sabe muy bien como hay que valorar cada banco....

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

el 60% ja ja ja , siendo optimistas el 30%

Puntuación 2
#11
No saben de inversiones
A Favor
En Contra

Porque los mercados no tienen NPI de negocios. Es la banca mas segura del mundo. Vale un pastizal y no lo saben apreciar. Con la de miles y miles de inmuebles almacenados que tienen a un precio medio de 45 millones de pelas el pisito y resulta que los mercados no los valoran.Incultos.

Puntuación -3
#12