Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) ha alertado hoy sobre el excesivo endeudamiento de las familias españolas, debido a la proliferación de nuevas fórmulas de crédito, que no hacen sino aumentar las cargas financieras de los consumidores.
En un informe sobre nuevos modelos de consumo en España publicado hoy, el CES pide mayor transparencia a las entidades de créditos rápidos y una mayor implicación del Banco de España en el control de dichas empresas.
También advierte de los elevados tipos de interés de estas modalidades de créditos, y de los peligros de la reunificación de deudas, que a la larga aumentan las cargas financieras de las familias.
Respecto a la creciente tendencia a efectuar pagos por Internet, el informe del CES defiende la conveniencia de reforzar la seguridad de las transacciones electrónicas y la protección de datos personales.
Así mismo, recomienda atender especialmente a colectivos como la tercera edad o las personas con discapacidad, que no se benefician, como consumidores, de las nuevas tecnologías.
El informe señala también que es necesario extremar la vigilancia para evitar la publicidad engañosa y subliminal y la competencia desleal.
Por último, el CES se refiere a al comercio "justo" o "sostenible", de reciente aparición, que no siempre está respaldado por una información veraz, clara y fiable. EFECOM
eyp/jma