Iberdrola ha ofrecido 6.000 millones de reales brasileños (3.400 millones de euros) para incrementar su participación hasta el 75% en la compañía brasileña Neoenergía, según detalla la agencia Bloomberg.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán está presente en el capital de la compañía desde 1997 y actualmente es el segundo mayor accionista de la empresa brasileña, con un 39%, por detrás del fondo de pensiones brasileño Previ (que posee el 49%), y por Delante de Banco do Brasil (un 12%). Sin embargo, la eléctrica española actúa como su operadora.
Según Bloomberg, fuentes cercanas a la compañía podrían haber revelado que la presidentea de Brasil, Dilma Rousseff, está revisando la propuesta. La agencia asegura que Neoenergía cuenta con una caja de 3.700 millones de reales brasileños, unos 1.600 millones de euros.
Esta noticia salta a los medios, después de que ayer la Audiencia Provincial de Vizcaya avalara el veto que Iberdrola impuso frente al acceso de ACS al consejo de administración del grupo eléctrico. Es ya el segundo varapalo para la constructora presidida por Florentino Pérez.
Hoy la empresa española ha cerrado la sesión en el Ibex prácticamente plana. Los títulos de Iberdrola (IBE.MC) se han situdo hoy en los 4,53 euros. Sin embargo, la media de analistas recogida por FactSet le otorga al título una valoración de 5,80 euros, hasta calcularle un potencial alcista a doce meses de más de un 27%.
En lo que llevamos de 2012 el valor se deja en el parqué más del 6% de su cotización. Aunque aún cotiza en más de un 5% por encima de su precio medio a seis meses. En cuanto a la recomendación, Iberdrola es un 'mantener' para la media de analistas que cubren sus títulos.