Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice de confianza del consumidor en mínimos desde inicios de 2009

El fantasma de la crisis sigue pululando en los mercados, concretamente en el ánimo de los inversores. Así los señala el índice de confianza del inversor español que desarrolla la firma de analistas J.P. Morgan Asset Management, el cual vuelve a sufrir una caída considerable registrando al cierre del ejercicio sus niveles más bajos desde inicios de 2009.

En concreto, en los -2,93 puntos se situó el indicador entre octubre y diciembre frente a los -2,17 del trimestre previo.

Entre otros datos que señala el banco de inversión en su nota de prensa destaca que para los inversores que creen que los mercados van a subir en los próximos seis meses, el hecho más destacado del trimestre es la caída de las perspectivas del mercado español, que pierde casi 14 puntos entre las preferencias de los inversores y se sitúa detrás de los mercados asiáticos (sin Japón), Europa y Estados Unidos a la hora de valorar el mercado que experimentará más subidas en el próximo ejercicio.

Otra de las cosas que destaca especialmente la atención es el pesimismo de los inversores españoles ante la salida de la actual crisis. Más del 85% cree que no quedará atrás hasta dentro de 2 años, algo inédito hasta ahora en la historia de este indicador. De hecho, el 60% incluso augura que no se saldrá de ella hasta dentro de 3 años.

Los depósitos se ven afectados

La poca confianza imperante en los mercados pasa factura a los productos de inversión más conservadores. En este sentido, el informe señala que el 91% de los encuestados reconoce tener un depósito, cuenta o libreta de ahorro, tres puntos menos que en la oleada anterior y su nivel más bajo desde mediados de 2010. Además, cae en 7 puntos porcentuales la previsión de contratación de depósitos a la par que aumenta 4 puntos de quienes no prevén la contratación de ningún producto. Esto último puede deberse a la falta de capital disponible para inversión y al aumento de la incertidumbre en los mercados en los últimos meses, señalan desde JP Morgan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky