Bolsa, mercados y cotizaciones

Ya es oficial: la UE acuerda el embargo al petróleo de Irán

La Unión Europea ha acordado imponer el embargo a las exportaciones de crudo iraníes, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters. "Los embajadores de la UE han alcanzado un acuerdo para las sanciones de Irán", afirmaron las citadas fuentes. España pagará caro el crudo por el conflicto de Ormuz.

El pacto alcanzado por los embajadores comunitarios es el paso final previo a la firma del embargo, que será aprobado formalmente por los ministros de Exteriores de la UE, que también se reúnen hoy en Bruselas. En función del veto, se dejarán de firmar nuevos contratos petroleros con Irán, mientras que se aplaza al 1 de julio la restricción total de los contratos existentes, tal y como habían propuesto los Veintisiete.

Bajo la iniciativa, los Estados de la UE tendrán hasta fines de junio para completar los contratos existentes, pero deberían cesar todas las importaciones a inicios de julio.

Los gobiernos de la UE también acordaron congelar los activos del banco central iraní y prohibir todo el comercio en oro y otros metales preciosos con el organismo y otras entidades públicas, dijeron los funcionarios.

Un alto precio

Sobre la decisión tomada hoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado a su llegada a la reunión de los jefes de las diplomacias europeas en Bruselas que España es uno de los países "que más se van a sacrificar" con el embargo al petróleo iraní que los Veintisiete esperan acordar este lunes, pero ha defendido que es un paso necesario para la "estabilidad" en Oriente Próximo y la "unidad" en el seno de la UE. 

"Estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, que es uno de los principios de la diplomacia española, y la estabilidad en la zona", ha resumido.

A falta de más datos, García-Margallo aseguró que el crudo iraní representa actualmente alrededor de un 20% de las importaciones. Ahora, tras el embargo, podría recurrir a Arabia Saudí, Rusia e Irak para compensar, según fuentes diplomáticas.

Desde las petroleras se ha descartado que la decisión no causará grandes problemas a España. Una portavoz de Repsol YPR aseguró a Efe este mes que su compañía compra "muy poco" crudo iraní y  que la agilidad del mercado les permitirá recurrir al producto de otros países sin mayor problema, tal y como hicieron durante la crisis de Libia.

Mientras, fuentes de Cepsa restaron importancia a un posible embargo, ya que afirmaron que las cantidades que importan de Irán son poco significativas y que, en cualquier caso, serían sustituibles por productos de Arabia Saudí y la costa occidental de África, donde compran la mayor parte del crudo.

La prohibición europea del crudo iraní es parte de una acción concertada de Occidente para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que muchos gobiernos temen que busque producir una bomba atómica. Teherán dice que sus objetivos son pacíficos.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

el embargo no va a servir para nada , Animo Adhmadineyad ¡¡¡ con dos cojones ¡¡¡¡ a ver si acabas con el puto sionismo de una vez .

No al patrón oro , si al patrón trabajo .

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
La voz trabajadora
A Favor
En Contra

Esto huele a guerra entre eeuu e irán.

Puntuación 39
#2
blp
A Favor
En Contra

España pagará caro el crudo por el conflicto de Ormuz.

sera los españoles

Puntuación 52
#3
blp
A Favor
En Contra

India se une a la Zona Asiática de exclusión Dólar - tramitarán con Irán en rupias

http://www.blacklistednews.com/India_Joins_Asian_Dollar_Exclusion_Zone_--_Will_Transact_With_Iran_In_Rupees/17520/0/38/38/Y/M.html

Puntuación 26
#4
Plena de grí cia
A Favor
En Contra

¿y que demonios pinta europa en los asuntos judeoamericanos?

Puntuación 39
#5
Rajoy el Breve
A Favor
En Contra

MUY MAL !!!.

Hay demasiado soldado "ocioso"... ¿ verdad Mr. Obama ?

Puntuación 28
#6
estoy con iran
A Favor
En Contra

y por que no abandonan las armas nucleares todos los paises

empezando por los usa que quieren seguir teniendo el monopolio sobre todo en oriente medio y asi tener petroleo a buen precio,

Puntuación 31
#7
ICU
A Favor
En Contra

Que tontos somos los españoles cuando les interesa a Alemania y Francia es bueno hay que ahcerlo y cuando no les interesa porque ellos sacan de ese pais no hay que ahcerlo caso de irak y los españoles tontos siempre diciendo que si

siempre perdiendo

Puntuación 32
#8
A Favor
En Contra

Pues si numero 5 eso es así ¿que pinta Europa en ese conflicto ?, conflicto como todos los conflictos , como la primera y la segunda guerra mundial entre hermanos de sangre y azuzada y buscada por los sionistas .Ellos , los sionistas son y han sido siempre los que causan las guerras .

Puntuación 7
#9
Armando
A Favor
En Contra

Al 4 muy buena noticia a ver si siguen otros

Puntuación 16
#10
Antikeynes
A Favor
En Contra

Y aqui se hace patente el caracter totalitario de la democracia. ¿y si YO quiero comprarlo? ¿Por qué tengo que hacer lo que haga la mayoría? ¿Por qué tengo que obligar a la minoría a hacer las cosas que yo quiero?

Democracia no es libertad. Democracia es tiranía.

Puntuación 12
#11
Tetsuo
A Favor
En Contra

Los chinos están muy disgustados. Ahora van a tener que consumir ellos todo el petroleo Iraní.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

hasta que vean que el precio del petróleo aumenta tanto como para amenazar aún más a la economía global.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

Pues sí Antikeynes, ya lo decía el sabio griego Platón , que la democracia es uno de los peores sistemas de gobierno.

Encima es tan ruín que por ejemplo en una dictadura cuando muere el dictador sea bueno malo o regular se acaba la historia . En una democracia no se acaba, pasan las marionetas pero el ruín sistema democratico sigue presente .

¿porque no hacen elecciones de vez en cuando para ver si el pueblo quiere seguir esta m... de sistema?

Puntuación 15
#14
Una del Oeste
A Favor
En Contra

España sera uno de los mas sacrificados. Vamos que va a subir la gasolina en pocas palabras, para eso tenemos la economia en España, para mas subidas, y claro esta con el consiguiente aumento del Iva, y demas impuestos. La Union Europea, menuda banda de Pelotas y rastreros, al servicio de los Estados Unidos, estos mismos primero esclavizan al mundo e invaden paises para quedarse con sus recursos con el cuento de la libertad, que no es otra cosa que sus propios intereses, al igual que el cierre de paginas de internet, hacen y desacen a su antojo, y los demas Paises, a callar y a decir si Buana, su Politica ya es bien sabida por todos, tan solo hay que ver las antiguas peliculas del Oeste, en donde despues de matar, esclavizar y quitarles las tierras a los Indios, ellos son los buenos y civilizados. Ya vereis como los Chinos si que compran el petroleo Irani, y si hace falta mandaran a los Americanos a la Mierda, que es lo que toca.

Puntuación 22
#15
Jordi
A Favor
En Contra

Que bien, la gasolina y el gasoil a más de 1.50 el litro en verano. Esto en plena recesión viene de perlas.

Quieren empobrecernos y no saben como!

Puntuación 24
#16
indignado
A Favor
En Contra

rajoi iran tiene derecho a desarrollar su programa siempre que permanezca en su sitio participar como observador en fuegos puede resultar peligroso remember

Puntuación 12
#17
Juan Garza
A Favor
En Contra

Un paso seguro a lo inevitable, la guerra con Iran y la subida del precio del petróleo, esto mismo paso con Libia y al final lo que se perjudican son las Divisas en el mundo.

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

Cómo afectará a la cotización de REPSOL ?

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Sin petróleo se puede vivir, con amenazas nucleares no, la libertad tiene siempre un precio que hay que estar dispuesto a pagar. El problema es que los embargos, a quien siempre perjudica es al pueblo no a los dirigentes que no suelen dar su brazo a torcer.

Puntuación -20
#20
el follador de Armando
A Favor
En Contra

a dar por el culo a los iranies!

Puntuación -2
#21
el follador de Armando
A Favor
En Contra

a dar por el cu-lo a los iranies de una buena vez!

Puntuación -5
#22
Andaluz
A Favor
En Contra

¿Arabia Saudí e Irak? Es absurdo como Irán corte el Estrecho de Ormuz, ¿Qué pasa con el petróleo Libio?

Prefiero traer petróleo ruso antes que de Irak o Arabia Saudita, es más seguro traerlo de allí.

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

absurdo...

los paises mas tocados por la crisis, Grecia, España e Italia, renuncian a sus importaciones de crudo

si iran no es tonto...andara como andaba viendo los apoyos con que contaba para cerrarnos el grifo petrolero a europa...

y de entre los mas vulnerables...gracias a nuestras inexistentes reservas...estamos nosotros

auguro una subida del carburante de unos 10 a 20 centimos x litro durante los proximos 3-6 meses.

A PAGAR EL CIUDADANO...LOS DESPLANTES DE LOS POLITICOS LADRONES.

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

absurdo...

los paises mas tocados por la crisis, Grecia, España e Italia, renuncian a sus importaciones de crudo

si iran no es tonto...andara como andaba viendo los apoyos con que contaba para cerrarnos el grifo petrolero a europa...

y de entre los mas vulnerables...gracias a nuestras inexistentes reservas...estamos nosotros

auguro una subida del carburante de unos 10 a 20 centimos x litro durante los proximos 3-6 meses.

A PAGAR EL CIUDADANO...LOS DESPLANTES DE LOS POLITICOS LADRONES...

Puntuación 1
#25