Lisboa, 19 feb (EFECOM).- El Banco Comercial Portugués (BCP), primera entidad financiera privada del país, se propone ejecutar un aumento de capital de 1.300 millones de euros, anunció hoy su nuevo presidente, Carlos Santos Ferreira.
El refuerzo de capital será reservado a los accionistas y cuenta con el visto bueno de los bancos de inversiones Merril Lynch y Morgan Stanley, señaló Santos Ferreira en una intervención pública con motivo de la presentación de resultados de la entidad.
El aumento fue aprobado ya por los consejos directivos del BCP, agregó su presidente, y tiene como principal objetivo ajustar el ratio de capital "Core Tier 1", la relación entre riesgos y fondos propios de base.
El BCP había llegado al mes de septiembre del pasado año con un ratio "Core Tier 1" del 5,2 por ciento, pero cayó al 4,3 por ciento a fines de diciembre.
El pasado 13 de febrero el BCP había anunciado ya que estudiaba llevar a cabo el aumento de capital, dentro de la revisión del proyecto estratégico de la entidad denominado Millennium 2010.
La institución explicó entonces que pretendía respaldar "el desarrollo de la actividad futura del banco, en concreto en lo que toca al refuerzo de los capitales propios".
El beneficio líquido del BCP, anunciado hoy, sufrió en 2007 una caída del 28,4 por ciento hasta situarse en 563 millones de euros y, en comparación con los 787,1 millones de euros que ganó el año anterior, es su peor resultado desde 2003.
Santos Ferreira fue elegido presidente del BCP en una asamblea general de accionistas el pasado 15 de enero, tras varios meses de crisis institucional en la entidad financiera. EFECOM
mrl/ecs/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- BCP gana un 28,4% menos en 2007 y ampliará capital en 1.300 millones para recomponer sus ratios
- Sa Nostra entra en el accionariado de AC Hotels, tras la compra del 5% del capital
- Economía/Empresas.- Sa Nostra entra en el accionariado de AC Hotels, tras la compra del 5% del capital por 33,5 millones
- De conformidad con la Ley luxemburguesa de 11 de enero de 2008, ArcelorMittal comunica su estructura de capital y de derechos de voto
- Ambac podría ampliar capital por 2.000 millones de dólares para salvar el rating