BRUSELAS/MADRID (Reuters) - Luxemburgo tiene intención de proponer al gobernador de su banco central Yves Mersch para el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo que quedará vacante a final de mayo.
Un portavoz del Gobierno luxemburgués confirmó en un correo electrónico enviado a Reuters que esta era la intención del país.
España, que el pasado miércoles anunció que propondría a Antonio Sainz de Vicuña como sustituto del también español José Manuel González Páramo cuyo mandato vence en mayo, reiteró su confianza en mantener voz y voto en el máximo órgano ejecutivo del banco central por su peso específico en la zona euro.
"Damos por hecho que el puesto corresponde a España, al ser la cuarta economía de la zona euro", dijo una portavoz del ministerio de Economía tras conocer la propuesta de Luxemburgo.
Además de la propuesta luxemburguesa, el asiento de España en el consejo de la institución monetaria europea, compuesto por seis miembros, está amenazado por otros países como Holanda o Finlandia, que, como núcleo del norte de la zona euro, se muestran inquietos por los recientes cambios en la cúpula del BCE que han dejado en manos de Italia y Portugal los dos principales cargos de la autoridad monetaria y que buscan restaurar el equilibrio regional en el banco.
Sin embargo, España defiende que su peso del 11 por ciento en el PIB de la zona euro justifica la presencia nacional.
Mersch, de 62 años, ha sido presidente del banco central de Luxemburgo desde mayo de 1998 y, como tal, es miembro del Consejo de Gobierno del BCE desde que se creó la institución al año siguiente.
Relacionados
- Fraga.- El PP de Lugo propondrá que en nuevo auditorio y alguna calle lleven el nombre de Manuel Fraga
- El PP de Lugo propondrá que en nuevo auditorio y alguna calle lleven el nombre de Manuel Fraga
- La Dirección provincial defiende la "legitimidad" de Viera y propondrá una lista encabezada por Griñán
- España propondrá a Sáinz de Vicuña para sustituir a González-Páramo en el BCE
- España propondrá a Sáinz de Vicuña para sustituir a Páramo en el BCE