Nueva York, 19 feb (EFECOM).- Los principales indicadores de la Bolsa de Wall Street mostraban hoy una firme tendencia al alza, debido en parte al empuje de las acciones de las compañías petroleras tras superar el crudo los 98 dólares en Nueva York.
Unos treinta minutos después de iniciarse las operaciones en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales subía 112,43 puntos (0,91 por ciento), para situarse en 12.460,64 unidades.
El mercado Nasdaq, en el que negocian gran parte de las empresas de tecnología e internet, ganaba 18,96 puntos (0,82 por ciento) y se situaba en 2.340,76 puntos.
El selectivo S & P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzaba 11,51 puntos (0,85 por ciento), hasta las 1.361,50 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 140,27 puntos (1,56 por ciento) hasta las 9.111,03 unidades.
Los inversores regresaron hoy al parque del NYSE después de un largo fin de semana y con más ánimo del que mostraron el pasado viernes, cuando de nuevo se reavivó la inquietud por un posible descenso del consumo en próximos meses y que podría afectar a numerosos sectores de la actividad económica.
En esa línea, los operadores en la bolsa neoyorquina calibraban con detenimiento los resultados de Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial así como las perspectivas que esta compañía tiene para 2008.
Esa empresa, que integra el índice Dow Jones de Industriales ganó un 4 por ciento en el ultimo trimestre y su beneficio neto alcanzó los 4.100 millones de dólares o 1,02 dólares por acción en el trimestre que cerró el 29 de enero.
Los ingresos en ese mismo periodo ascendieron a 107.430 millones de dólares, un 8 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior.
Los resultados estuvieron en línea con lo que preveían los analistas de Wll Street y con ello sus acciones apenas registraban variación respecto de la sesión anterior y se negociaban a 49,43 dólares por título.
Los inversores están también pendientes de la fuerte escalada que mostraban hoy los precios del crudo y de los combustibles en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el barril de petróleo WTI superaba los 98 dólares debido en parte a expectativas de un posible recorte de producción por parte de la OPEP.
Esa escalada contribuía a que las acciones de las principales empresas petroleras subieran entre un 2 y un 3 por ciento.
Los títulos de Exxon Mobil aumentaban su valor un 2,76 por ciento y cambiaban de manos a 87,73 dólares por acción y los de Chevron se revalorizaban un 2,02 por ciento, para cambiar de manos a 85,29 dólares.
La Bolsa de Nueva York movía unos 150 millones de acciones y el Nasdaq unos 279 millones de títulos.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad del 3,83 por ciento, frente al 3,78 por ciento del viernes. EFECOM
vm/emm/pam
Relacionados
- Bolsa de Buenos Aires abre semana con subida del 1,04 por ciento
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo abre la semana en terreno positivo
- Bolsa de Sao Paulo abre la semana animada por clima de optimismo externo
- Bolsa de Buenos Aires recupera el 2,33 por ciento durante la semana
- Economía/Bolsa.-El Ibex sube un 1% esta semana tras las ayudas de Bush y del magnate Buffet, pero cae un 13,8% en el año