Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Puede quebrar Grecia sin hundir a los mercados?

  • La activación de los CDS puede devolver la confianza

Europa tiene todavía la oportunidad de guiar a Grecia a través de un default que cada vez parece más inevitable y restablecer la fe en que los inversores pueden protegerse contra los Gobiernos que no pagan sus deudas.

El tiempo se agota rápidamente. Grecia no puede pagar un vencimiento de 14.500 millones de euros previsto para el 20 de marzo, y hace falta un acuerdo con sus acreedores mucho antes de esa fecha por la complejidad burocrática.

"La gente pregunta si Grecia va a quebrar, lo cual es una incorrección porque Grecia ya está en quiebra", según Robert McGuire, estratega de Rabobank. Un impago controlado dispararía los pagos de los CDS (credit default swaps), seguros contra el impago de una empresa o un país, y devolvería la confianza en estas herramientas que son cruciales para que los inversores se cubran de los riesgos.

"Los reguladores en todo el mundo respirarían aliviados si las coberturas que muchas de sus entidades financieras tienen para sus posiciones en deuda europea funcionan", señala otro bróker. Pero este mercado ha sido cuestionado porque los políticos han propuesto a los inversores canjear voluntariamente sus bonos griegos por otros nuevos con la mitad de valor de los originales. Y este acuerdo les impide reclamar la protección contratada en los CDS.

Ahora, Grecia está amenazando abiertamente a los inversores reticentes para obligarlos a aceptar el acuerdo, lo que añade un elemento de coerción que probablemente es suficiente para reclamar el pago de los CDS. Además, la cantidad estimada que tendrían que abonar sería de sólo 3.340 millones de dólares, según la cámara de contrapartida Depositary Trust & Clearing Corporation.

Atenas y Europa quieren evitar a toda costa un impago puro y duro en el que Grecia no alcanza un acuerdo y se queda sin dinero, porque ese acuerdo es la precondición para alcanzar su segundo rescate internacional. "Estamos en un impasse. Veremos un acuerdo de última hora porque sólo entonces los agentes contemplarán la magnitud de un impago desordenado y uno o varios de ellos cederán en sus posiciones", añade McGuire.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky