BERLÍN (Reuters) - La policía alemana, que está investigando una red de evasión de impuestos a gran escala relacionada con Liechtenstein, registró el lunes oficinas y empresas en todo el país, mientras las acciones de los principales bancos caían ante el temor de que el asunto perjudique a las empresas.
El escándalo, que amenaza con atrapar a miles de alemanes ricos, salió a la luz la semana pasada, cuando la policía registró el domiciliodel consejero delegado de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, obligando a la empresa a anunciar su dimisión.
Varios políticos alemanes han dicho que van a tratar el asunto de la transparencia financiera con el primer ministro de Liechtenstein, OtmarHasler, que esta semana visita Berlín.
"Evaluaré muy cuidadosamente si necesitamos más iniciativas a nivel europeo para acabar con los paraísos fiscales", dijo el ministro deFinanzas, Peer Steinbrück, y añadió que tratará con Hasler cómo mejorar la cooperación con la Unión Europea.
La canciller, Angela Merkel, ha dicho que Liechtenstein ha dado pasos en cuestiones de transparencia, pero que sigue habiendocuestiones sin resolver.
La policía llevó a cabo registros en Fráncfort, Múnich y Hamburgo, dijeron fuentes próximas a la investigación, que se centra en unas 1.000personas. Las fuentes añadieron que esta se prevén más de 100 registros.
El banco de inversiones Bankhaus Metzler y el banco privado Hauck & Aufhaeuser informaron de que sus sedes fueron registradas.
PAGO AL CONFIDENTE
El Ministerio de Finanzas reconoció que Alemania ha pagado al informante que destapó la trama, y según medios, los servicios deinteligencia del BND le dieron unos 4, millones de euros por un disco compacto con datos bancarios de Liechtenstein sobre más de 1.000sospechosos de evadir impuestos.
Liechtensteinische Landesbank dijo la semana pasada que ha sido chantajeado durante años por alguien que les amenazaba con venderdatos de clientes.
Al preguntarle la prensa si es correcto pagar por obtener información confidencial, Merkel respondió: "No debemos mezclar la causa y elefecto. El hecho de que la evasión de impuestos se cometiera es un hecho que es lamentable y que debe ser aclarado y seguido".
"Los organismos parlamentarios serán informados sobre el modo en que se obtuvo la información", agregó.
Liechtenstein, un pequeño estado entre Austria y Luxemburgo, tiene tres bancos de medio tamaño: LLB, VP Bank y LGT Bank, además decentenares de pequeñas gestoras que ofrecen discretos servicios bancarios para clientes internacionales.
El sindicato fiscal Deutsche Steuergewerkschaft dijo que el Estado alemán podría obtener más de 1.000 millones de euros de lainvestigación.
/Por Kerstin Gehmlich/