LONDRES (Reuters) - El oro podría alcanzar un precio récord por encima de 2.000 dólares (unos 1.580 euros) la onza a finales de 2012 o a principios de 2013, aunque el metal precioso está llegando al fin de un repunte que ha durado una década y que elevó los precios más del 600 por ciento, dijo la consultora de metales GFMS el martes.
El Oro (LONDOR.373)ha sido uno de los activos con mejor desempeño desde 2001 ya que la diversificación de carteras, las preocupaciones sobre los riesgos de la deuda pública y unos tipos de interés muy bajos han ayudado a elevar los precios desde un mínimo cercano a 250 dólares la onza en 2001 a un máximo por encima de 1.920 dólares en septiembre de 2011.
Es probable que el lingote supere ese nivel en el último trimestre de 2012 o en los primeros tres meses del año próximo, dijo GFMS, con posibilidades de exceder el umbral de los 2.000 dólares por onza.
"Una combinación de factores asegurará que una demanda suficiente de los inversores, y en menor grado de instituciones oficiales, entre al mercado y que alcance niveles más altos", dijo la compañía en la segunda actualización de su Sondeo del Oro 2011.
"La preocupación sobre el valor a largo plazo de casi todas las monedas sigue siendo intensa, y esto incluye al dólar estadounidense, que fue favorecido en general solo como la opción del 'mal menor', especialmente frente a los temores crecientes de una ruptura de la zona euro", agregó GFMS.