TOKIO (Reuters) - El final de la guerra de formatos en los DVD de próxima generación impulsó el lunes las acciones tanto de la victoriosa Sony, en la esquina del Blu-ray, como del perdedor Toshiba, en el lado del HD DVD, con los consumidores celebrando el final de la confusión sobre qué disco utilizarán las nuevas películas de alta definición.
Las acciones de Toshiba, que según una fuente de la empresa está organizando el abandono del formato HD DVD,subieron casi un seis por ciento con los analistas aplaudiendo una decisión que reducirá sus gastos, mientras que lasacciones de Sony subieron un uno por ciento.
La victoria de Blu-ray implica que los consumidores que buscan la calidad de la alta definición ya no tendrán que elegirentre formatos incompatibles entre sí, y correr el riesgo de quedarse tirados con el equivalente del siglo XXI de un vídeoBetamax.
Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24millones de dólares (unos 16 millones de euros).
"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto", afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras enDaiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores".
Ambos formatos reproducen películas de alta definición, pero el creciente apoyo de Hollywood e importantes cadenasde tiendas estadounidenses como Wal-Mart le habían dado a Blu-ray una ventaja abrumadora en la batalla.
Hasta ahora, las ventas se habían mantenido a un nivel reducido, con los compradores reacios a decidirse por una delas máquinas rivales, que sólo leían uno de los dos tipos de disco.
"Aunque ambos eran buenos, los dos formatos han confundido a los consumidores y les han impedido pasarse alfuturo de alta definición", señaló Stephanie Prange, editora jefe de Home Media Magazine.
Toshiba dijo el lunes que no había tomado ninguna decisión sobre los HD DVD, pero se extienden las noticias de quela empresa que lideraba la campaña de este formato está a punto de rendirse.
Es probable que Toshiba sufra pérdidas de cientos de millones de dólares entre abandonar la producción de susequipos y otros pasos necesarios para retirarse del negocio, según la cadena pública japonesa NHK.
Pero los analistas aprueban la decisión de Toshiba de tirar la toalla sólo dos años después de lanzar sus primerosreproductores. Sony tardó más de una década en abandonar Betamax.