Con los primeros pagos del año de Repsol y de Gas Natural, quedan dos plazas libres en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos más cercanos y atractivos de la bolsa española.
Los elegidos son los dividendos que abonarán ACS y Acerinox. El primero se paga en sólo un mes, mientras que para el segundo habrá que esperar a principios de abril, pues la acerera inauguró las entregas de 2012 con los 0,10 euros que distribuyó entre sus accionistas el 5 de enero.
Por su parte, la constructora que preside Florentino Pérez ya tiene confirmado el primer dividendo a cuenta que pagará con los beneficios del ejercicio anterior. ACS entregará 0,90 euros por acción el próximo 7 de febrero, el mismo importe que abonó hace un año y la misma retribución que se espera que mantenga al menos hasta 2014. A los precios actuales, el pago supone una rentabilidad del 4 por ciento. Junto a la complementaria del mes de mayo, el accionista obtendría hasta un 9 por ciento.
Aunque no se espera que la compañía cambie su retribución, lo que sí está descontado es que la política del grupo se una a la que ya siguen algunas cotizadas españolas: el reparto de parte del dividendo en acciones. El llamado scrip dividend es la novedad que incorporará ACS, después de que haya asegurado que "propondrá, a la próxima junta ordinaria de accionistas que se celebre, la aprobación de fórmulas flexibles de retribución al accionista que permitan efectuarla en dinero y/o en acciones".
En el caso de Acerinox, los 0,10 euros de abril todavía no están confirmados. Pero las previsiones indican que repetirá el importe y la fecha del año pasado, el 5 de abril. Eso sí, el accionista debe contar con que en esta ocasión habrá un cambio. Y es que con la nueva fiscalidad, el importe del dividendo neto se queda en los 0,079 euros, frente a los 0,081 euros por acción que sumaban antes. No obstante, los primeros 1.500 euros que reciba el accionista continúan exentos de tributación.
Próximas entregas
Esta semana habrá otras dos vacantes en la estrategia. Iberdrola pagará a quien haya optado por recibir el pago en efectivo el viernes, el mismo día que retribuye Acciona.