Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsas europeas acumulan subidas tras la publicación de resultados empresas

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 16 feb (EFECOM).- Las bolsas europeas acumularon esta semana ganancias de alrededor del 1 por ciento, excepto Londres que apenas presentó cambios, después de que los buenos resultados dados a conocer por algunas empresa compensaran el temido debilitamiento de la economía de EEUU.

El sector automovilístico ganó esta semana un 3,7 por ciento, gracias a los resultados de la alemana Daimler y la francesa Peugeot, que volvieron a registrar beneficios.

Daimler, subió en Bolsa esta semana casi un 6 por ciento, tras publicar un aumento en 2007 de la ganancia neta del 5,2 por ciento, hasta 4.000 millones de euros (5.846 millones de dólares), tras desprenderse de Chrysler.

No obstante, en los mercados de valores todavía permanece la incertidumbre sobre los efectos que la actual crisis crediticia va a tener sobre la economía real, que actualmente lastra los resultados del sector financiero.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, pronosticó una ralentización de la mayor economía del mundo en su comparecencia ante el comité de banca del Senado.

En Europa, la posibilidad de que algunos bancos vayan a tener que depreciar sus carteras de valores por su exposición a las hipotecas estadounidenses arrastró al sector al 1,6 por ciento semanal.

El banco francés Natixis escribió en los libros contables de 2007 unas depreciaciones de 1.200 millones de euros (1.752 millones de dólares).

Los analistas también prevén que el banco suizo UBS, que el pasado año sufrió una pérdida de 2.724 millones de euros (3.942 millones de dólares) y auguró que 2008 también será difícil, tenga que depreciar más valores.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó esta semana un 0,5 por ciento, hasta 3.719,28 puntos.

El FTSE 100 de Londres cerró en tablas en 6.832, 43 puntos, respecto a la semana anterior, mientras el CAC 40 de París subió el 1,3 por ciento, hasta 4.771,79 unidades, en comparación con la semana anterior.

El DAX 30 de Fráncfort aumentó un 1 por ciento, hasta 6.832,43 puntos, y el IBEX 35 de Madrid lo hizo otro 1 por ciento, hasta 13.073,90 unidades.

El sector de materias primas mejoró un 2,3 por ciento, el químico y el de construcción y materiales subieron un 2,7 por ciento, respectivamente.

La compañías de petróleo y gas europeas se apreciaron en bolsa esta semana una media del 2,1 por ciento, mientras las de servicios públicos (Utilities) lo hicieron otro 1,8 por ciento.

Pese a la pequeña ganancia semanal, la renta variable acumula fuertes descensos desde comienzos de año y todas las principales bolsas de Europa pierden.

Londres baja el 10,4 por ciento; Fráncfort cae un 15,3 por ciento; París cede un 15 por ciento, y Madrid lo hace otro 13,9 por ciento. EFECOM

aia/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky