
Arranque un tanto espeso de la temporada de resultados en este 2012 en los mercados de renta variable americanos. Ayer al cierre Alcoa presentó unas pérdidas en su cuarto trimestre de 193 millones de dólares, aun así inferiores a lo que esperaba el mercado, hoy las malas noticias viene por parte de la compañía dedicada a los artículos de lujo Tiffany que cede en estos momentos más de un 12% en la bolsa de Nueva York y su cotización cae hasta los 59,72 dólares.
Este castigo en el parqué se produce después de que esta empresa lanzara un 'profit warning', un aviso de que va a reducir sus ganancias frente a las que tenía anteriormente previstas. En concreto, la empresa estima que su beneficio por acción (BPA) estará comprendido en un horquilla de 3,60-3,65 dólares por acción frente a la anterior que se ubicaba en un intervalo de 3,70-3,80.
Este anuncio ha pillado por sorpresa a más de uno. No en vano, Las ventas navideñas de esta firma de los últimos dos meses han crecido un 7% (952 millones de dólares) y un 4% en términos comparables con el mismo periodo del ejercicio precedente. No obstante, la compañía arguye que tiene motivos justificados para acometer este recorte de previsiones: "Las debilidad de las ventas en Estados Unidos y Europa durante la temporada de vacaciones refleja el gasto restringido de los consumidores en joyería", señalan.
El consenso de mercado recogido por FactSet le asigna a esta compañía una recomendación de mantener a un precio objetivo de 82,50 dólares. Con esta valoración, el recorrido que se le presume a sus títulos es de un 38%. Además en los últimos dos meses y medio la mayoría de expertos que hacen cobertura a este valor no han contemplado variaciones en su valor teórico.