Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania coloca letras a 6 meses con rendimiento negativo

Continúan las muestras de desconfianza en Europa. Alemania ha colocado hoy 3.900 millones de euros en letras a 6 meses, cupón cero, y con una rentabilidad media del -0,0122%.

Se trata de la primera vez en la historia de la Eurozona que un país paga rendimientos negativos en una subasta. Además, la demanda ha superado los 7.000 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,8 veces, menor que en la anterior emisión de este tipo, que fue 3,8 veces.

La caída de la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana se explica en gran medida por la decisión del Bundesbank de modificar desde este lunes el proceso de pujas para la deuda a corto plazo ('Bubills'), según explica la agencia Europa Press.

En concreto, el banco central germano informó de que desde el 9 de enero se permitirá únicamente remitir ofertas en función del precio y no del interés en las que el precio ofrecido podrá ser inferior, igual o superior a 100.

"Mediante el envío de ofertas en precio con precios superiores a 100 se hace posible remitir pujas en precio que reflejen rendimientos negativos", explicó el Bundesbank.

Con esta modificación, el Tesoro alemán traslada a las subastas en el mercado primario la realidad existente desde hace meses en los mercados secundarios, donde los títulos a plazos más cortos de Alemania ya reflejaban intereses negativos.

¿Por qué querer perder dinero?

Esto quiere decir que los inversores van a "pagar" al tesoro del país germano por pedirles dinero. Es decir, que prefieren perder dinero pero con la garantía de que se les va a devolver, por lo que se podría considerar una señal de que hay inversores que están descontando escenarios extremos para el euro.

¿Y por qué iban a querer perder dinero? La desconfianza y el miedo es la explicación más habitual, pero parece insuficiente porque no invertir en nada y quedarse en liquidez sería más rentable.

Otra opción es que a la banca le interese tener bonos alemanes, ya que con las nuevas normas contables tiene que valorar la deuda a precio de mercado, y se presupone que la alemana es la más estable y no va a depreciarse.

Habitualmente, también se explica este tipo de rendimientos cuando los inversores esperan que haya una deflación, por lo que estos bonos serían más rentables que simplemente quedarse con liquidez.

En cualquier caso, un fenómeno anormal y de difícil lectura.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJAJA
A Favor
En Contra

UE = Chiste

Puntuación 51
#1
no lo entiendo
A Favor
En Contra

Y entonces porque hay un 1.8 de ratio de demanda???

Puntuación 19
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Vaya.. Esto siginifica que Alemania es mas segura que EEUU, Suiza o Japón?

Manda huevos.

Puntuación 26
#3
juanjito
A Favor
En Contra

y luego, el tesoro aleman compra deuda griega antes, y ahora italiana y española al 10%,es decir gana por los dos lados y encima el riego es el de la deuda periferica... vamos, normal que necesiten ingenieros, si solo va a quedar alemania de UE.

Puntuación 84
#4
Prestamistas sin fronteras
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo:

O sea, yo le presto dinero (en euros) a Alemania para que al cabo de un cierto tiempo Alemania me devuelva (tambien en euros) menos dinero del que le presté.

¿No sería mejor no prestar? Lo digo porque al menos, aunque no me paguen nada por tenerlo en una cuenta a la vista (o en BanColchón), al cabo de un tiempo tendría lo mismo que antes de prestar, no menos, y siempre podría tenerlo a mi disposición.

Puntuación 80
#5
estamos locos
A Favor
En Contra

yo tampoco lo entiendo.........porque si le van a pagar por dejarles su dinero.....que pille Alemania todo el dinero que le den, lo mete en la caja fuerte, y a los 6 meses ha ganado dinero......estamos locos...

Puntuación 55
#6
pepe
A Favor
En Contra

es fácil de entender, ese 0,8 que se ha quedado fuera de la subasta estaba dispuesto a perder aún más para que los alemanes les guarden el dinero!

Puntuación 10
#7
bono
A Favor
En Contra

Tened en cuenta que tu estas comprando un bono que si decides comprarlo sabiendo que te daran menos (en el caso de que llegues a vencimiento) es porque piensas que se cotizara mas alto de lo que tu lo has comprado en ese transcurso. No es tan facil como parece. Especulacion pura y dura

Puntuación 23
#8
LUIS
A Favor
En Contra

japon?? deuda del 220% del PIB. Eso es de todo menos seguro

Pero si, obviamente Alemania es más seguro, solo hay q ver gráficos.

Housing prices ha estado siempre estable no como EEUU y resto de Europa. Así todo. Alemania va perfecta y tiene la tasa de paro más baja de los últimos 20 años!!!!!

Puntuación 22
#9
despierta
A Favor
En Contra

la tragedia un poquito mas cerca

Puntuación 24
#10
rey_arturo_998
A Favor
En Contra

¿Y no será que tienen miedo a la desintegración del euro y esperen recuperar su inversión en el nuevo marco revalorizado?

Puntuación 34
#11
Siberiano
A Favor
En Contra

Es mejor inversión es invertir en Oro, este no varia de tamaño ni de peso, de hecho podriamos decir que es inalterable. Pero cada año se cotiza más en dolares y euros.

Puntuación -1
#12
careto
A Favor
En Contra

todo esta en él guión,apurar al maximo europa para que sus miembros se nivelén ahorcando a la mitad de la población de cada pais,cuando se vea que se puede hacer entonces eurobonos al canto con el blindaje del techo de gasto,aconsejo aguantar todo lo posible y tratar de eliminar a estos politicos que solo estan en politica para llenarse los bolsillos y colocar a la familia.-

Puntuación 12
#13
no
A Favor
En Contra

no colabores , no cosumas

Puntuación 8
#14
no entiendo
A Favor
En Contra

es decir, es como si yo le tuviera que pagar al banco intereses para guardar mi propio dinero?

Puntuación 15
#15
A Favor
En Contra

Que miedo cuando se prefiere perder el dinero por lo que vendra en un futuro... porque el problema es que lo hace un particular, los hacen grandes entidades con gente prevee que todo ira a peor, si ellos instalan este miedo quien va invertir en algo, mejor perder poco que no perderlo todo.

Puntuación 11
#16
Deflacción
A Favor
En Contra

Falso, en deflacción no es mejor comprar bonos con interés negativo que quedarse en liquidez!!

Puntuación 1
#17
Catedratiko Ekonomia Rojo
A Favor
En Contra

Otro signo de ke Alemania va fatal

Puntuación -17
#18
Karol
A Favor
En Contra

Estamos buenos!!!

Puntuación 1
#19
JCM
A Favor
En Contra

si lo he entendido bien los inversores prefieren que alemania les guarde el dinero, aunque sea pagando, que tenerlo en un banco y no digamos comprar bonos españoles no?

es decir, que preveen o bien una deflación mayor que la de sus bonos o bien el cataclismo finaciero europeo.

alguien puede confirmar?

Puntuación 21
#20
X
A Favor
En Contra

jcm....confirmado..ASI SERA....LAMENTABLEMENTE...

Puntuación 8
#21
No way
A Favor
En Contra

¿Alguien se cree algo a estas alturas?

El mensaje está claro, Alemania es la supercaña, tan caña, que hasta le regalo dinero, y me dejaría sodomizar por ella. Creo que este mensaje calará hondo en la vía rectal de pocos.

Puntuación 5
#22
SUSHI
A Favor
En Contra

jcm....confirmado..ASI SERA....LAMENTABLEMENTE...

Puntuación 2
#23
Picadilli
A Favor
En Contra

Europa no tiene solución.

La deuda habrá que pagarla, pero esta claro a quien interesa este tinglado del Euro.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Claro, intereses negativos porque los inversores perciben a Alemania como un refugio seguro, gracias a los problemas del resto de países de la Eurozona. Al mismo tiempo, estos problemas permiten que el euro no sea tan fuerte como un hipotético marco alemán, por lo tanto las exportaciones se mantienen. Así es fácil recomendar austeridad para los demás.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 6
#25