Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania coloca letras a 6 meses con rendimiento negativo

Continúan las muestras de desconfianza en Europa. Alemania ha colocado hoy 3.900 millones de euros en letras a 6 meses, cupón cero, y con una rentabilidad media del -0,0122%.

Se trata de la primera vez en la historia de la Eurozona que un país paga rendimientos negativos en una subasta. Además, la demanda ha superado los 7.000 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,8 veces, menor que en la anterior emisión de este tipo, que fue 3,8 veces.

La caída de la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana se explica en gran medida por la decisión del Bundesbank de modificar desde este lunes el proceso de pujas para la deuda a corto plazo ('Bubills'), según explica la agencia Europa Press.

En concreto, el banco central germano informó de que desde el 9 de enero se permitirá únicamente remitir ofertas en función del precio y no del interés en las que el precio ofrecido podrá ser inferior, igual o superior a 100.

"Mediante el envío de ofertas en precio con precios superiores a 100 se hace posible remitir pujas en precio que reflejen rendimientos negativos", explicó el Bundesbank.

Con esta modificación, el Tesoro alemán traslada a las subastas en el mercado primario la realidad existente desde hace meses en los mercados secundarios, donde los títulos a plazos más cortos de Alemania ya reflejaban intereses negativos.

¿Por qué querer perder dinero?

Esto quiere decir que los inversores van a "pagar" al tesoro del país germano por pedirles dinero. Es decir, que prefieren perder dinero pero con la garantía de que se les va a devolver, por lo que se podría considerar una señal de que hay inversores que están descontando escenarios extremos para el euro.

¿Y por qué iban a querer perder dinero? La desconfianza y el miedo es la explicación más habitual, pero parece insuficiente porque no invertir en nada y quedarse en liquidez sería más rentable.

Otra opción es que a la banca le interese tener bonos alemanes, ya que con las nuevas normas contables tiene que valorar la deuda a precio de mercado, y se presupone que la alemana es la más estable y no va a depreciarse.

Habitualmente, también se explica este tipo de rendimientos cuando los inversores esperan que haya una deflación, por lo que estos bonos serían más rentables que simplemente quedarse con liquidez.

En cualquier caso, un fenómeno anormal y de difícil lectura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud