Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia no estará en Fitur este año pero sí en Berlín, Londres y Fráncfort

París, 5 ene (EFE).- El organismo público francés de promoción turística Atout France no participará este año en el salón Fitur de Madrid ni en BIT de Milán, cada vez más caros y con menos visitantes, pero sí mantiene su presencia en el WTM de Londres, el ITB de Berlín y el IMEX.

El modelo del salón turístico generalista "ha envejecido", señaló hoy una portavoz de Atout France para justificar el abandono de Fitur y BIT, anunciado con un comunicado con fecha de 12 de diciembre.

La portavoz insistió en que ese tipo de certámenes ahora "no son rentables" a sus clientes, "cada vez les interesan menos" y puso el acento en que en el caso de los de Madrid y Milán "los precios aumentan" para estar con expositores cuando paralelamente "cada vez tienen menos visitantes".

Según los datos del organismo francés, Fitur ha perdido 20.000 visitantes en cinco años (un 5 %) y BIT 50.000 (un 33 %) mientras los precios por metro cuadrado subieron un 12,5 % en ambos casos.

La portavoz añadió que la razón de que al menos este año Atout France vuelva a WTM en Londres y a ITB en Berlín es que "son grandes salones" y además "tienen más visitantes", en concreto un 18,85 % más el primero y un 4,9 % más el segundo en cinco años.

El año próximo se volverá a plantear si continúan con su asistencia a Londres y Berlín a la vista de los resultados de la edición de este ejercicio.

Ante la constatación de que los salones generalistas de turismo se quedan obsoletos, Atout France va a "privilegiar los dispositivos a medida" y dirigirse de forma más directa a "ciertos clientes o touroperadores" que se consideran particularmente interesantes, argumentó la portavoz.

Dentro de esa política selectiva se enmarca la participación en el salón IMEX de Fráncfort, especializado en el turismo de negocios.

A juicio de Atout France, los certámenes consagrados a nichos de mercado (como los cruceros o el lujo) ofrecen una buena rentabilidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky