MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, insistió hoy en el "extremo cuidado" que en periodo electoral ha de conllevar la publicación de datos estadísticos, tras conocer los últimos de Contabilidad Nacional hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dicho organismo refleja que el crecimiento interanual del PIB para el cuarto trimestre del 2007 confirma la desaceleración de la economía española, "desaceleración que como el propio INE reconoce, es consecuencia de una caída de la demanda interna", afirmó.
Sin embargo, frente a este dato, las tasas intertrimestrales muestran un avance de una décima, por lo que Arias Cañete consideró que el INE tendrá que hacer "un especial esfuerzo explicativo" cuando publique los datos definitivos de la contabilidad nacional.
"Es muy complicado detallar cómo es compatible ese dato intertrimestral con la reducción de la producción industrial en dos de los tres meses del trimestre; con la destrucción de 33.000 empleos en la EPA del trimestre o con la desaceleración en los tres meses de la afiliación a la Seguridad Social", subrayó.
Asimismo, señaló que la contracción de las ventas minoristas durante el mes de diciembre, la caída de los indicadores del sector de la construcción, la fuerte desaceleración del indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y los datos del sector exterior no revelan ninguna mejora respecto a tendencias anteriores.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Arias Cañete dice que España es el país "más solidario del mundo" por las remesas de los inmigrantes
- Economía/Paro.- Arias Cañete acusa al Gobierno de no reducir "ni en uno solo" el número de parados desde 2004
- Economía/Macro.- Arias Cañete dice que cada familia necesita 350 euros más al mes que en 2004
- Economía/Macro.- Arias Cañete dice que Zapatero "ha desperdiciado" la herencia económica del PP
- Economía/Agricultura.-PSOE tacha de "falsas y carentes de sentido" las acusaciones de Arias Cañete sobre la OCM del vino