Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs: 5 preguntas y respuestas sobre la economía de EEUU en 2012

  • La vivienda en EEUU toca fondo y Europa robará un 1% del PIB a EEUU

El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cuál será el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.

Por supuesto, en una jornada en la que hemos conocido como la economía de la Unión Europea continúa en plena retirada y el déficit de España podría superar el 8%, el banco estadounidense apunta a que la recesión en el Viejo Continente también hará mella en el crecimiento norteamericano.

1. ¿Crecerá EEUU a un ritmo por encima de su tendencia habitual?

No. Para los economistas de Goldman Sachs, el crecimiento en 2012 será muy similar a 2011. "La cura de los desequilibrios acumulados en la economía norteamericana durante la burbuja previa a 2007 continúa, pero el PIB real probablemente se sitúe a un nivel ligeramente inferior a la tendencia del 2%", explican.

El crecimiento en los primeros meses de 2012 estará muy por debajo de la estimación actual del 3,3% prevista por el banco estadounidense. Además, la escasez de suministros de petróleo es probable que actúe como un "límite de velocidad" en el crecimiento global.

Por supuesto, la política fiscal sigue siendo un lastre para el crecimiento en EEUU. El acuerdo para extender el recorte fiscal sobre la nómina y las prestaciones de emergencia por desempleo durante dos meses, algo que probablemente se extenderá al resto del año, reducirá el crecimiento de EEUU en tres cuartos de punto porcentuales en 2012.

2. ¿Cómo afectará la crisis y la recesión de Europa al crecimiento de EEUU?

Restará, al menos, un punto porcentual en el crecimiento de EEUU este año, aunque la incertidumbre es alta. Este cálculo podría dividirse así: el efecto directo sobre el comercio restaría un cuarto de punto porcentual o menos, un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero restarían entre un cuarto y medio punto, y un endurecimiento de los préstamos interbancarios costaría alrededor de medio punto.

Para los economistas de Goldman Sachs es difícil que el riesgo de inestabilidad económica y financiera desaparezcan rápidamente en el Viejo Continente pese a las medidas tomadas hasta ahora. Desde su punto de vista, la sostenibilidad fiscal requiere una recuperación del crecimiento económico o, de lo contrario, el superávit presupuestario y comercial necesario para estabilizar los ratios de deuda respecto al PIB será difícil de lograr.

De hecho apuntan que existe el riesgo de que la presión hacia la reducción simultánea en el sector público y privado en la periferia europea impida una recuperación.

3. ¿Tocará fondo el sector inmobiliario en EEUU?

Sí. Goldman Sachs estima que la construcción de viviendas ha tocado ya fondo mientras que los precios nominales de las casas probablemente lo harán conforme pase el año. Este pronóstico se justifica sobre tras el gran ajuste ya sufrido dentro del sector. La construcción de viviendas alcanza ya un ritmo anual de entre 600.000 y 700.000 unidades. El precio de la vivienda ya está en línea con los fundamentos subyacentes, como los ingresos, la población, el coste de uso del capital y los costes de construcción.

4. ¿La inflación será demasiado alta o demasiado baja en EEUU?

Demasiado baja. El pronóstico base para los economistas de Goldman Sachs sitúan la inflación subyacente en el 1,25 por ciento a finales de 2012. Este nivel estaría muy por debajo de la meta de la Reserva Federal, que se sitúa alrededor del 2%.

El mayor riesgo en estas circunstancias podría estar en otro fuerte aumento en los precios de la energía. La estimación de los estrategas de materias primas apunta que los precios de Brent podrían alcanzar los 130 dólares por barril pero estos niveles no aumentarían la presión inflacionista, ya que dicha cota seguiría estando por debajo del ritmo de crecimiento de los precios del crudo registrados el año pasado.

5. ¿Relajará la Fed aún más su política monetaria?

Sí. Los expertos de Goldman aseguran que la Reserva Federal intentarán aliviar cualquier tipo de presiones sobre la economía durante el primer semestre de 2012 a través de compras únicas de valores respaldados por hipotecas o en combinación con bonos del Tesoro.

Esto estaría justificado por la desaceleración del crecimiento y la caída de la inflación a niveles muy inferiores a los objetivos marcados por Ben Bernanke y sus chicos.

"Con el nivel de producción todavía muy por debajo de su potencial, creemos que esta sería una señal suficiente para que los funcionarios de la Fed decidan aumentar aún más su política acomodaticia", afirman desde Goldman Sachs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Usuario validado en elEconomista.es
Carreras Loyola
A Favor
En Contra

las quinielas de estos valen lo mismo que las de Rappel,

vuelvete al Guindo, que te has caido antes de tiempo!!

Puntuación 8
#1
Josu
A Favor
En Contra

Muy gracioso nº1 seguramente lo adecuado es contratarte a ti para darnos a todos lecciones sobre economía. ¡Qué gran pérdida chavalote!

Pensar que hay en España cabezitas pensantes como la tuya y el país en crisis!!! (recuerda-siempre-se-van-los-mejores)

Me recuerda a una imágenes que ví el otro día en tv: "Mario Conde salía de un juzgado donde estaba declarando y se acerca un ciudadno ¿ejemplar? a decirle: ¿cómo se explica que con tanto dinero que ganaste estes imputado en otrostantos casos de corrupción? El sr. Conde le contestó amablemente pero con sarcasmo: A mi al menos me hicieron caso... ¿por qué habrían de darte la razón a ti? ¿precisamente por tu facilidad hacia el insulto?".

Puntuación -5
#2
Marxista de Groucho
A Favor
En Contra

Jajaja, mas política acomodaticia!!! mas madera!! lo estraño es que a ellos no se les acaba la madera, y en Europa ya llevamos tiempo racionandola? donde está el secreto? será lo de coger la sartén por el mango?

Puntuación 5
#3
NEVATOR
A Favor
En Contra

Goldmanito Sac, dice:

una sóla respuesta para toda política económica relacionada con EEUU, a saber

EEUU ESTA TOTALMENTE QUEBRADA

P.D. de ahí que los tecnócratas estén "invadiendo" Europa.

Puntuación 8
#4
El escáner. Blog de economía.
A Favor
En Contra

Antes de estas preguntas necesitan aclarar otras como

¿Habrá una bajada del rating a EEUU?

¿Hasta cuando podrán continuar incrementando el déficit?

Puntuación 7
#5
disfrutad de la austeridad, lo habéis votado necios
A Favor
En Contra

Este mamonazo franquista ha comprado este sábado 1 milloon de euros en gases lacrimogeneos ahi se ve que la prioridad es el bienestar de todos. Cínicos, recortar como buenos lacayuos de merkel y de la banco y reprimir

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2011-43038 "reformas"

si que somos listos en Europa,v erdad

Puntuación -1
#6
telek
A Favor
En Contra

sin petróleo, con subidas del dolar frente al euro, la crisis europea y china al acecho, vale que tengan sobornadas a las agencias de rating pero esto ya es demasiado. EEUU caerá mas pronto de lo que creen estos analistas de pacotilla todo eso sino se meten en iran a liarla para salir de la crisis.

Puntuación 9
#7
A DISFRUTAR DE LA AUSTERIDAD EUROPEA
A Favor
En Contra

RESUMEN EEUU CRECE

EUROPA EN RECESIÓN

EEUU, POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA

EUROPA, AUSTERIDAD Y RECORTES

Puntuación 0
#8
is
A Favor
En Contra

Goldman sachs, el culpable de la crisis actual, y de la que vendrá cuando exploten los derivados de estos trileros.

Puntuación 6
#9
tipo
A Favor
En Contra

de esta crisis ya no se libra ni Goldman sachs por eso hacen esas previsiones tan buenas para EEUU porque ya les toca a ellos pagar. Veremos en lo que queda el asunto, creo que ya todo el mundo sabe que Estados Unidos esta con un deficit bestial y que sigue aumentando. No veo razones para el optimismo de Goldman sachs.

Puntuación 6
#10
David
A Favor
En Contra

Goldman sach ya estaba metida de lleno en la crisis de los años 30.

Estados unidos esta en quiebra actualmente sólo hace falta hacer un aununcio oficial.

y EL ECONOMISTA HABLA 2012 SERÁ EL AÑO DEL DOLLAR. ESPERO QUE IRONIA DE LA PARTE DE LOS INUTILES PERIDOSTAS DEL ECONOMISTA. HASTA LOS MAYA SABIAN MAS DE ECONOMIA QUE LOS PERIODISTAS DE ESTA WEB

Puntuación 5
#11
guillermo
A Favor
En Contra

Cómo pueden seguir publicando "opiniones" de gente que trabaja para una empresa que no quebró porque fue rescatada por el gobierno de EEUU? Pagan para que les publiquen estas opiniones así siguen enganchando "perejiles"?

Puntuación 4
#12
Jose
A Favor
En Contra

EUA: Importa mucho, yo cruzo a Sandiego y una guayaba custa 80 centavos de dolar CADA UNA en walmart y casi 4 dls una sandia... si se siente.

Una cosa es que EUA eleve su limite y otra que los mercados una vez que lo apruebe le presesten el dinero.

EUA quiere fortalecer su dolar. Si es muy debil, dado que mas del 50% de lo que usa lo importa, lo pagara duro. Sus importaciones podran subir, but llegara un punto en que de tan debil, los grandes inversionistas preferiran otra moneda.

EUA pierde x los 2 lados de la moneda.

Puntuación 2
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Estos imbeciciles de Golman Sachs siguen buscando quien les pague las fantas. ¡que ya no queremos dolares! ponte a trabajar y deja de darle a la maquinita de imprimir billetes.

Que ya no pagamos mas tus fiestas, ni tus guerras, ni tu despilfarro, ni tu ejercito. Se acabo la fiesta y ya no toleramos parasitos ni chupasangres ni piraterias imperiales.

Puntuación 0
#14
Jose
A Favor
En Contra

sus exportaciones quise decir...

Puntuación 0
#15
http://ejercitodelalibertad.blogspot.com/
A Favor
En Contra

http://ejercitodelalibertad.blogspot.com/2012/01/2012-diferentes-medios-nuevas-metas.html

¿21/12/2012 MANIFESTACIÓN GLOBAL E INDEFINIDA?

Puntuación -1
#16
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#6

Otro illuminati socialista, habla de hechos no de suposiciones.

Desde tiempos inmemorables el socialismo solo ha traído ruina, y la derecha prosperidad.

Puntuación 1
#17