MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía las alzas de la apertura de la primera sesión del año a mediodía del lunes en una jornada escasa de actividad por una reducida participación inversora todavía afectada por los festivos de primeros de año.
Declaraciones este lunes del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la cadena Ser en el sentido de que el déficit público podría superar el 8 por ciento del PIB frente al 6,0 por ciento previsto por el anterior Gobierno socialista no tenían impacto en el mercado.
"No creo que el mercado haya visto (estas medidas) bien o mal. Más o menos estaban descontadas, como lo que se tiene que hacer", dijo un operador de una entidad financiera española.
A las 12:30 horas, el diferencial de la deuda española a diez años frente a su equivalente alemana cotizaba en los 328 puntos básicos, sin cambios frente al nivel de las últimas transacciones del viernes.
El sector bancario, principalmente las dos grandes entidades españoles, cotizaban con avances. Santander subía un 1,20 por ciento y BBVA un 1,33 por ciento.
Entre los bancos medianos, Bankinter ganaba un 0,84 por ciento y Sabadell un 0,50 por ciento.
Telefónica, el primer valor del Ibex por capitalización, avanzaba un 1,0 por ciento.
Entre las constructoras, Sacyr perdía un 0,45 por ciento, mientras ACS ganaba un 0,87 por ciento y Acciona un 1,27 por ciento.
Iberdrola y Repsol, otros de los grandes valores del Ibex, subían un 0,97 por ciento y un 0,32 por ciento.
En su primer día en un Ibex conformado temporalmente por 36 valores, la cadena de supermercados Dia se daba la vuelta a mediodía y subía un 0,14 por ciento.
A las 12:45 horas, el Ibex-35 avanzaba un 0,96 por ciento a 8.648 puntos, mientras el índice paneuropeo, Eurofirst, ganaba un 0,48 por ciento.
Relacionados
- La Bolsa española mantiene el tono positivo a mediodía y el IBEX sube 0,90 por ciento
- La bolsa española mantiene el rebote a mediodía y el IBEX sube el 1,16 por ciento
- La Bolsa española mantiene la tendencia negativa a mediodía y cae el 3,02 por ciento
- La Bolsa española mantiene la tendencia negativa a mediodía y baja el 1,06 por ciento