Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania y Francia estrenan las emisiones de deuda

Junto al país germano y galo, está previsto que Holanda capte 6.000 millones de euros a través de letras a 3 y 12 meses.

Tras finalizar el año 2011, en el que las tensiones de deuda de los países europeos periféricos se han incrementado, la entrada del 2012 sigue la misma tónica que el año anterior, con Alemania, Francia, Holanda y Malta acudiendo al mercado de deuda pública con la necesidad de obtener financiación.

El país dirigido por la canciller Angela Merkel llevará a cabo la subasta de bonos a 10 años en un buen momento, ya que se ha incrementado el precio de sus bonos, que presenta una relación inversa con la rentabilidad. Esta descendió la semana pasada desde el 1,957% al 1,825%. Esta cifra es su nivel más bajo desde el 16 de noviembre, por lo que es previsible que se financie a un menor precio, debido al ligero descenso en la rentabilidad del bund.

Habrá que estar por tanto atentos a si logra conseguir su objetivo de financiación, ya que con la colocación de su deuda pública a 10 años pretende obtener 5.000 millones de euros. La anterior subasta del Tesoro alemán data del 7 de diciembre, aunque eran emisiones de deuda de menor duración. Curiosamente, en aquella subasta pretendía obtener el mismo importe que en esta ocasión.

Junto a Alemania, acuden al mercado tanto Francia, que buscará captar sólo en letras 8.900 millones, como Holanda, que pretende obtener 6.000 millones en la emisión de letras a 3 y 12 meses y Malta, que colocará letras.

Primeras citas del año

Junto a las subastas, la agenda vendrá marcada por la relevancia de las referencias económicas que se conocerán esta semana, la primera de un año que llega en medio del escepticismo de los expertos, que ven un primer semestre más complicado por la entrada en recesión de varios países de la eurozona, y una segunda mitad en la que se verán signos de recuperación.

La semana vendrá marcada por las citas sobre el mercado laboral, puesto que en Estados Unidos se facilitarán los cambios en las nóminas no agrícolas, mientras que en Europa se conocerá el desempleo en España; además Alemania facilitará su tasa de desempleo del último mes del año. La mirada también estará puesta en las actas de la Reserva Federal, que se publicarán el próximo martes.

También habrá importantes datos del sector industrial, como el ISM tanto de servicios como manufacturero de Estados Unidos, mientras que en la zona euro se conocerá su homólogo, el PMI del sector manufacturero.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin