Ecodividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos más cercanos y atractivos de la bolsa española, le ha ganado el pulso de forma rotunda al Ibex Top dividendo. Así lo atestigua el comportamiento opuesto que han mantenido durante 2011 ambas carteras.
Mientras que la estrategia de inversión elaborada por elEconomista acumula un rendimiento del 6,75%, el Ibex Top Dividendo despide el ejercicio con un descenso próximo al 6%.
Ecodividendo comenzará 2012 con los mismo integrantes con los que finaliza el presente año. Iberdrola sería el primero en remunerar este pago el 3 de enero, aunque todavía no ha confirmado la fecha de entrega de éste. No obstante, esta compañía ha alcanzado el protagonismo durante esta semana ya que el pasado viernes, según un comunicado remitido a la CNMV, acordó mantener el dividendo a cuenta y aplicar un año más su programa de Dividendo Flexible, en que los inversores tendrán la posibilidad de recibir la retribución en acciones o de cobrar 0,143 euros en efectivo por título, sobre el que se aplicará una retención fiscal del 19%. También tiene la opción de vender los derechos en el mercado, sin retención fiscal y sin un precio garantizado. Para hacer frente a esta nueva edición de este programa, el consejo de administración de la compañía aprobó el pasado mes de noviembre la ejecución de una ampliación de capital por un valor máximo de 901 millones de euros.
No obstante, Iberdrola no se olvida de los accionistas que prefieren una retribución mediante títulos. La compañía indica que serán necesarios 32 derechos de asignación gratuita para obtener una nueva acción de la compañía de forma automática y gratuita, sin retención fiscal.
En cualquier caso, los accionistas no tienen porque decantarse por una única opción. Si deciden recibir todo o parte de su dividendo en efectivo, deberán acudir a la entidad donde tengan depositadas sus acciones entre el 3 y el 13 de enero, y si optan por vender los derechos en el mercado deberán realizar la gestión entre el 3 y el 17 de enero. Si no acuden a manifestar su deseo de recibir parte o todo el dividendo en efectivo, por defecto se les pagará en acciones.