No ha podido ser. Aunque el índice naranja ha logrado vencer una batalla semanal al Ibex, no ha conseguido ganar la guerra anual, una situación que sólo ocurrió en 2007. El índice Eco10 -elaborado por elEconomista a partir de los valores recomendados por 51 firmas de in- versión- ha obtenido un ascenso semanal del 0,5%.
Su remontada, por tanto, ha sido mayor que la del Ibex 35, que ha rebotado un 0,28% en la semana. Aunque esta brecha estrecha la distancia entre ambos indicadores, no ha sido suficiente para que el Eco10 despida 2011 batiendo al índice elaborado por BME. El resultado es que el índice naranja cede un 16,07%, mientras que el principal selectivo español se deja un 13,11% en el parqué.
El valor naranja esta semana ha sido BBVA. Sus títulos, que cuentan con recomendación de mantener por parte del consenso de mercado, han repuntado un 1,27% en la última semana, hasta cerrar el viernes en los 6,68 euros. Pero, ¿quiénes han sido los valores estrella en el índice elaborado por elEconomista en 2011? Sin duda el honor es para Ferrovial, Repsol y Abertis -el último fichaje del Eco10, junto a Enagás-. El motivo es que los tres, que tienen además recomendación de compra, han conseguido cerrar el año con ganancias. El más aventajado ha sido Ferrovial, cuyos títulos se han revalorizado más de un 25% en 2011.