Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- Enbridge contempla la venta total o parcial de su 25% en CLH para financiar su crecimiento en Norteamérica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La compañía canadiense Enbridge comtempla la posible venta total o parcial de su participación del 25% en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un hecho relevante, Enbridge señaló que "ha encargado a Citigroup Global Markets el estudio de alternativas para poner en valor su inversión en CLH, al objeto de desarrollar proyectos de expansión en su principal área de actividad (Estados Unidos y Canadá)".

El presidente y consejero delegado de Enbridge, Patrick D. Daniel, añadió que el objetivo de esta operación "es aprovechar el alto valor alcanzado por su participación en CLH" para desarrollar estos proyectos de inversión en Norteamérica, "que son prioritarios en estos momentos para la compañía", añadió CLH en un comunicado.

En la misma línea, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, subrayó que con esta decisión Enbridge "trata de poner en valor su participación en CLH para financiar las elevadas inversiones que tiene que realizar durante los próximos años en sus principales áreas de actividad (Estados Unidos y Canadá), teniendo en cuenta la importante revalorización que se ha producido en CLH durante los últimos años".

NO AFECTARA AL PLAN ESTRATEGICO.

Asimismo, López de Silanes destacó la solidez y rentabilidad de CLH y afirmó que "la decisión de Enbridge no afectará al desarrollo del plan estratégico de la compañía, que prevé unas inversiones de más de 730 millones entre 2007 y 2011 para ampliar sus infraestructuras en España, y la posibilidad de abordar proyectos de expansión internacional".

En este sentido, indicó que "cerca del 50% del capital de CLH está en manos de accionistas que a la vez son importantes clientes de la compañía, como es el caso de Repsol, Cepsa, Disa, BP y Galp, lo que proporciona una gran estabilidad a nuestros planes de negocio".

Enbridge formalizó en marzo de 2002 la compra a Repsol YPF, Cepsa y BP del 25% de CLH por un importe de 420 millones de euros, de los que 370 millones de euros fueron en efectivo y los 50 millones de euros restantes correspondieron a asunción de deuda.

Además de Enbridge, que actualmente tiene el 25% de CLH, la estructura accionarial de la compañía logística está formada por Repsol (15%), Cepsa (14,15%), Disa (10%), Oman Oil (10%), BP (5%), Galp (5%), Caixanova (5%), Deutsche Bank (5%), Global Ramayana (5%), y otros (0,85%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky