Bolsa, mercados y cotizaciones

En 2012, hacer las Américas o recorrer la actual ruta de la seda

La Pinta, la Niña y la Santa María. Éstos son los tres nombres que bautizaron las carabelas que llevaron a Cristobal Colón a conquistar las Américas a finales del siglo XV. La historia recuerda que este tipo de navíos fueron los primeros en establecer las rutas entre Europa, América y Asia. Y ahora la historia se repite en lo que respecta a la inversión para 2012.

La inédita situación que atraviesa el Viejo Continente ha llevado a los gestores a pronosticar que el viento aún soplará en contra en 2012. Todos coinciden en augurar un menor crecimiento mundial y en que el mayor riesgo se centrará en Europa, donde pronostican una recesión. En esta tesitura, las firmas de inversión aconsejan a los inversores dos rutas en renta variable para encontrar oportunidades: una rumbo a Estados Unidos, y otra rumbo a los mercados emergentes.

Así, los gestores estiman que el próximo año estará marcado por dos hechos. El primero será una política presupuestaria más restrictiva, que perseguirá la reducción del déficit en los países que más lo necesiten. La segunda idea en la que existe unanimidad entre los expertos es en el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo a nivel mundial, que se sitúa en torno al 2,5 por ciento gracias a los Estados Unidos, que crecerá a un ritmo inferior a otros años, y a los países emergentes.

Mientras que el Viejo Continente echará el freno, en términos generales "Alemania crecerá en torno al 1 por ciento, el sur de Europa estará en terreno recesivo, y Francia, otro de los motores, también perderá tracción", afirman desde Inversis Banco.

Sin embargo, esta circunstancia no es la única que preocupa a los inversores. La evolución de la crisis de deuda soberana es otra de las grandes incógnitas en 2012. "La clave para Europa, y en general para los mercados, seguirá estando en la arena política. Es necesario mejorar la gobernanza en la zona euro", señalan los analistas de Inversis Banco. Esto conllevaría la creación de unas reglas fiscales comunes y establecer límites de endeudamiento de los países de la Unión Europea. No obstante, "la revisión institucional supondría, a largo plazo, reducir la soberanía de los países miembros al transferir el poder de los países a un órgano supranacional" declara Jacques Tebeka, director de Multigestión diversificada en Edmond de Rothchild Investment Manager (EdRAM). "El BCE podría desempeñar un papel clave al actual oficialmente como prestamista de última instancia, pero no tiene competencia para hacerlo, y sus altos cargos han continuado advirtiendo de que las recientes intervenciones fueron excepcionales. Un movimiento en esta dirección es indispensable", añade.

En cualquier caso, la tensión que ha vivido Europa ha tenido reflejo en los parqués con altas dosis de volatilidad y acusados descensos. "En el corto plazo, la volatilidad permanecerá alta por la incertidumbre sobre el crecimiento y los progresos o retrocesos en materia de resolución de la crisis de deuda, pero en un panorama de 12 meses, la renta variable lo hará mejor que otra clase de activos", consideran desde Consulnor. Pese a todo, ambos factores han dejado a las bolsas mundiales en niveles atractivos por valoración, aunque no todas seducen igual a los gestores para invertir en 2012.

Desembarco en el 'Nuevo Continente'

Una de las dos alternativas en renta variable más claras para los expertos el próximo año es embarcar a los inversores en un viaje por los mares del Atlántico rumbo a Estados Unidos. Allí las referencias macroeconómicas son más alentadoras.

Aunque el crecimiento de Estados Unidos pueda parecer bajo -se espera que esté en torno al 1,5 por ciento-, es seguro. Entre otras cosas, "el empleo y el consumo están mejorando, los bancos están en buena forma y la fuerte corrección de los excesos en el sector inmobiliario ya casi se ha producido", afirma Phillippe Uzan, CIO en EdRAM. Pero aun así, si la economía estadounidense tuviera que sortear otra tormenta, los americanos guardan una bala en la recámara. Y es que la Reserva Federal (Fed) tiene un amplio abanico de herramientas, dada su condición de reserva de divisas. Con el escenario de tipos en mínimos esclarecido hasta 2013, el único interrogante por resolver es si se aplicará un nuevo paquete de medidas de estímulo economómico para inyectar liquidez en la economía estadounidense, también conocido como QE3. Pero "de momento, ni la evolución macro ni las expec- tativas de precios lo requieren", señalan los analistas de Inversis Banco.

Otro de los retos que tendrá que afrontar el país presidido por Obama serán las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre, en este periodo no se espera un verdadero tijeretazo a sus presupuestos hasta 2013. Conviene recordar que al otro lado del Atlántico, Grecia, Italia y Francia también elegirán un nuevo Ejecutivo en la primera mitad del año.

Al margen de predicciones numéricas, la mayoría de gestores se decantan en 2012 por las inversiones en la renta variable americana. ¿Por qué? Desde Henderson Global Investors señalan que "los inversores han estado vendiendo sus posiciones en los parqués americanos en los últimos 10 años, lo que ha hecho que Estados Unidos quede potencialmente mejor situado como inversión", afirman. Además, "las acciones de Estados Unidos han descontado un escenario muy negativo, las empresas están muy bien de dinero y están siendo agresivas con sus dividendos", matizan desde Legg Mason. En 2012, una de las compañías americanas cuyo pago figura entre los más rentables es Merck -sus títulos rendirán un 4,32 por ciento-. Aunque no es lo único positivo. Los expertos recomiendan la compra de sus títulos al considerar que su evolución será mejor que la de su índice de referencia, el S&P 500. Sin embargo, no es la única cotizada que reúne estos requisitos (ver gráfico). Todas ellas disponen de sólidos fundamentales de cara al próximo año.

Pese a todo, hay que matizar que la retribución al accionista de las cotizadas europeas continúa siendo superior. Por ello, algunas casas de análisis evitan centrar geográficamente su recomendación para recalcar que lo importante es elegir grandes compañías, que brinden alta rentabilidad por dividendo, con balances e, incluso, compañías con actividad en emergentes.

Asia, la locomotora del mundo

La mítica ruta de la seda ya estaba transitada en época del antiguo Imperio romano, nacía en China y pasaba por India, Siria, Arabia y Turquía hasta llevar a las puertas de Europa toda su riqueza. Dos mil años después, China sigue apareciendo entre las ideas de inversión favoritas de los gestores, incluso ante el peligro potencial, aunque poco probable, de que la segunda economía del mundo sufra un aterrizaje forzoso (eso que los ingleses llaman hard landing) al aminorar su ritmo de crecimiento desde los 9,5 por ciento que se han visto en los últimos años hasta una horquilla entre el 8 y el 9 por ciento -por debajo del 7 por ciento ni siquiera crearía empleo-.

A favor del gigante asiático está el hecho de que por fin en 2011 ha conseguido su objetivo de controlar la inflación, por lo que los expertos estiman que ahora podrá volver a centrarse en políticas que estimulen el crecimiento. Desde Banca March señalan que la siguiente asignatura pendiente de los chinos es la revaluación del yuan, dado que es una pieza clave para sustituir la demanda externa, la que hasta ahora ha sustentado el crecimiento del dragón asiático, por la demanda interna, aunque desde la firma puntualizan que esta revalorización será lenta.

Quizá recuerde que hace un año por estas fechas los emergentes ya aparecían en la cesta de ideas de inversión para 2011, un año que iba a ser para estar en bolsa, no para huir de ella. Sin embargo, los indicadores de los principales países que llevan esta etiqueta, los BRIC (acrónimo con el que se conoce a Brasil, Rusia, India y China) terminarán 2011 con pérdidas (ver gráfico) y algunos, además, con serios problemas: inestabilidad política en Rusia, recorte drástico de los tipos de interés a cargo del Banco Central en Brasil y el peligro de otro hard landing en India.

¿Qué es, entonces, lo que mueve a los gestores a volver a recomendarlos? "Creemos que la corrección de 2011 ha creado oportunidades por valoración mucho más convincentes entre los activos de bolsa de las que vimos al principio de 2011", afirma el analista de BNY Mellon Kirk Henry. Así lo demuestran los PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de los indicadores de los países ya citados: el RTS ruso, el más expuesto al petróleo, cotiza en 5 veces -su nivel más bajo desde que se dispone de datos sobre el indicador-; el Sensex indio cotiza en 14,2 veces, el Bovespa en 9,7 veces y el Hang Sheng, el índice de la bolsa de Hong Kong, en 9 veces. En los tres últimos casos, la media de analistas considera que esta ratio seguirá reduciéndose de aquí a 2013 y, por norma general, cuanto más bajo es un PER más atractiva es la inversión.

No obstante, es necesaria una puntualización. Aunque los gestores ponen el acento en el continente asiático al considerar que tiene mejor comportamiento relativo que Latinoamérica dentro de las áreas emergentes, no se puede ignorar que países como Chile, Perú o Colombia también están captando la atención de los bancos de inversión. No son los únicos que lo hacen, dentro del área hispanoablante.

Desde Bank of America Merrill Lynch recomiendan a los inversores más sofisticados que se fijen en los bonos mexicanos, que ofrecen una rentabilidad del 7 por ciento denominados en pesos, que es "la divisa que está más infravalorada contra el dólar". En este sentido, parece que la renta fija denominada en divisa local de países emergentes está marcando tendencia -máxime teniendo en cuenta la debilidad del euro y la posibilidad de otra barra libre en EEUU que abarate al dólar- pues también recomiendan tener activos de este tipo en la cartera firmas como BNY Mellon o Raffeisen.

Así pues, los países en vías de desarrollo, no sólo los BRIC, serán paradójicamente los motores de la economía global en 2012 a pesar de que registren crecimientos menores a los que hemos visto en los últimos años. Según el informe de perspectivas para 2012 de Goldman Sachs, los mercados emergentes aportarán el 49 por ciento al PIB mundial, mientras que EEUU equivaldrá a tan sólo un 19 por ciento de la tarta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky