Bolsa, mercados y cotizaciones

Otro récord: la banca deposita 452.034 millones en el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) propone, pero al final son los bancos los que disponen. La semana pasada, la institución presidida por Mario Draghi suministró al sector financiero 489.200 millones de euros, la mayor inyección que ha proporcionado nunca, mediante un préstamo a tres años, la operación a más largo plazo de su historia. Su pretensión, confesada el 8 de diciembre, era doble: por un lado, "asegurar el acceso a liquidez de la banca"; y por otro, "apoyar la provisión de crédito a los hogares y las empresas". Pues bien, lo primero lo ha conseguido, pero lo segundo... tendrá que esperar.

Según los datos conocidos en los dos últimos días, los bancos han devuelto la mayor parte de esa cantidad al BCE. Lo hacen a través de la facilidad de depósito de la institución, un mecanismo en el que la banca puede aparcar su dinero durante 24 horas. Si el viernes habían batido todos los registros al depositar 411.813 millones de euros, este martes, según las cifras difundidas hoy, fueron aún más lejos al aparcar en ese recurso 452.034 millones de euros. Nunca antes, ni tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 ni después del rescate de Grecia en la primavera de 2010, el sector había metido tanto dinero en esa cuenta.

Otros menesteres

Y eso que los bancos pierden dinero con esta maniobra, puesto que en la actualidad el BCE sólo remunera el dinero que recibe en la facilidad de depósito al 0,25%, cuando lo presta al 1% -o incluso al 1,75% en la facilidad marginal de crédito-. Pero, en medio de la desconfianza imperante en el sector bancario y la economía, la banca prefiere tomar todo el dinero que puede en la barra libre de financiación del BCE y atesorarlo, aunque gane así menos dinero, antes que exponerse a prestarlo, un negocio que le reportaría más réditos, pero que también soporta más riesgos.

Por tanto, la histórica apelación a la facilidad de depósito confirma los presagios de los expertos. "Creemos que el impacto [del préstamo a 3 años del BCE] sobre la deuda soberana y el crédito será reducido", vaticinaban desde Banco Sabadell para valorar esa operación y las consecuencias que podría deparar.

Entonces, ¿para qué tomaron prestado tanto dinero los bancos la semana pasada si ahora no le sacan rendimiento? Para cubrirse las espaldas. "Desde nuestro punto de vista, los bancos prefinanciaron los vencimientos de deuda que deben afrontar en 2012", precisan al respecto los expertos de Barclays. Durante el próximo año, las entidades europeas afrontarán vencimientos por valor de 650.000 millones de euros, un volumen preocupante ante la sequía que padece el mercado de emisiones como consecuencia del empeoramiento de la crisis de la deuda soberana. Con la inyección de dinero proporcionada por el BCE, ese desafío ya parece más llevadero. Otras fuentes del mercado agregan que, al mismo tiempo, el dinero procedente del préstamo a tres años servirá también para sanear los balances de los bancos.

Todo ha cambiado

En definitiva, la masiva afluencia a la facilidad de depósito certifica que, en la tesitura actual, la política monetaria del BCE es precisa para evitar males mayores, como un colapso de crédito al estilo del sufrido tras la caída de Lehman, pero no basta para aliviar todos los problemas, puesto que sus esfuerzos no se canalizan hacia las empresas y los hogares.

Además, constata cuánto han cambiado las circunstancias en los cauces financieros. Antes del estallido de la crisis en 2007, las entidades apenas empleaban la facilidad de depósito. ¿Cómo iban a usarla si la institución monetaria remunera esos depósitos con un interés inferior al que se encuentra el precio oficial del dinero? Dicho de otro modo, se diseñó para ofrecer a los bancos un último recurso al que acudir para rentabilizar su dinero en caso de encontrarse en un momento puntual con más liquidez de la habitual. Su vocación fundacional no era, por tanto, atraer liquidez de forma masiva; al fin y al cabo, el BCE no presta dinero a la banca para que luego ésta lo estacione en la facilidad de depósito, sino para que lo haga circular por el mercado interbancario, la plataforma de financiación mayorista en la que unas entidades prestan dinero a otras, y por la economía real.

Pero esto era lo que ocurría antes de la crisis, cuando la maquinaria financiera funcionaba a pleno rendimiento. Ya desde el verano de 2007, pero sobre todo desde septiembre de 2008, ese engranaje dejó de funcionar. Y entre las consecuencias de su avería figura que la banca ha disparado la utilización de la facilidad de depósito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Chronos
A Favor
En Contra

¿Y si el BCE abriese filiales con sucursales en toda Europa y prestase a las pimes y a las familias, digamos al 5%, en vez de seguir dándole aire al muerto?

Puntuación 110
#1
David
A Favor
En Contra

Joder menuda novedad nadie se da cuenta que desde 2008 no se casi nada a las empresas y que los bancos guardan toda la pasta ??

por cierto no es una inocentada

Puntuación 43
#2
pepe
A Favor
En Contra

desde cuando la "clase politica" se acuerda de los mas necesitados?

sabe responder alguno?

Puntuación 35
#3
jaime
A Favor
En Contra

ahora comprendo por que Reino Unido no quiere estar en el EURO ni aceptar sus reglas del juego

el dinero no llegaría en forma de prestamos y sus PYMES lo que ocurre en España

bien por los Ingleses que siempre han defendido su libertad economica.

Puntuación 4
#4
El escáner. Blog de economía.
A Favor
En Contra

Ese dinero ha ido fundamentalmente a comprar deuda de los estados reduciendo así el tipo de interés.

Inderectamente nos afectará porque el menor gasto en intereses financieros reducirá los recortes y los incrementos de impuestos.

Puntuación 2
#5
uno
A Favor
En Contra

Normal, lo único que se busca es que el entramado financiero mantenga su status quo mientras se seca todo lo demás. Al final la gente tiene que acabar reventando.

Puntuación 37
#6
rankia
A Favor
En Contra

ese dinero es para pagar los intereses de los depositos de los bancos no es para que llegue el crédito entre el populacho y la clase moribunda de hambre

Puntuación 10
#7
marianico
A Favor
En Contra

jajaja, la banca gana, eso ha sido y siempre será

Puntuación 16
#8
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Continuamente callendo en la misma trampa: ese dinero es para pagar los supersueldos de los banqueros y tapar agujeros. Ya lo pagaremos nosotros, los mileuristas.

Puntuación 34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

qué esperábamos? acumulan liquidez para tapar sus problemas, no quieren prestar, no les importa lo que pase en los hogares o empresas.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 36
#10
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Hasta cuando habrá inyecciones de dinero?... El sector bancario cada vez está más enterrado, pero de tener la suerte de salir airoso, pueden haber excelentes oportunidades de inversión en este sector. http://www.enqueinvertir.com/que-bancos-comprar-por-menos-de-7.php

Puntuación -2
#11
Jaime
A Favor
En Contra

Inocentada a la BCE!!!

Puntuación -1
#12
luloor
A Favor
En Contra

Yo no se mucho de economía pero... ¿esto no es un cachondeo? ¿Tiene eso alguna ventaja para el destinatario real del préstamo? es decir, personas, empresas... ¿No se puede hacer nada ante tal maniobra de las entidades financieras? El mercado necesita dinero y... ¿ellos se dedican a amasarlo? No lo entiendo, ruego alguna explicación. Gracias :D

Puntuación 15
#13
terminator
A Favor
En Contra

¿pero como se le puede prestar medio millon de millones de euros a una seca de reptiloides avarientis ,que se lo inyectan directamente en la vena????

Puntuación 17
#14
banco solo para sentarme oiga!
A Favor
En Contra

Vaya novedad!,Ese dinero sirve para pagar las extraordinarias y los bonus anuales de todos los directivos de la banca.

Puntuación 18
#15
TERMINATOR
A Favor
En Contra

¿Pero quienes han sido los descerebrados que han dado orden de prestar medio millon de millones de euros a esa secta de reptiloides avarientos que se lo inyectan en vena????!que los detengan por traidores a la humanidad!!!!!!

Puntuación 16
#16
parados con anorexia financiera
A Favor
En Contra

!!!!tIENEN EL CAPITAL SECUESTRADO,ESPERANDO A VER SI NOS DEVORAMOS UNOS A OTROS DE PURA HAMBRE!!!Avarientos malnacidos!!!!!!!

Puntuación 21
#17
espartaco
A Favor
En Contra

Eso es regalar dinero a los ladrones.

Puntuación 16
#18
pep
A Favor
En Contra

12

si te puede servir de respuesta

apenas hay compradores para la deuda de los paises de la zona euro

quien compra realmente la deuda los paises de la zona euro son sus bancos sino fuera por esos creditos muchos paises entrarian en banca rota por que no encontraria nadie que nos comprará la deuda

la deuda sirve como garantia de pago al BCE

solo hay que mirar lo que ha pasado hoy con la subasta de deuda italiana se han pagado la mitad de intereses que la anterior todo ello con la complidicidad de los bancos y el BCE.

Puntuación 3
#19
Manuel
A Favor
En Contra

¿Que les han regalado dinero al 1% con la escusa de que fluyera el crédito y los santos bancos no lo sueltan? Pero alguien pensaba lo contrario jo...er, es todo una estafa.

Puntuación 17
#20
Juan Garza
A Favor
En Contra

Que buen análisis se ha presentado con ese cuadro que explica bien lo que esta pasando con la banca. Esto nos da una idea clara de como andan las Divisas dato que hay que tener en cuenta en la bolsa de valores.

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
eltiolabara
A Favor
En Contra

claro primero sanean susu cuentas y si sobra alguna migaja.... para los demas

Puntuación 7
#22
francisco lopez
A Favor
En Contra

Pues nada, que sigan dándole dinero a los bancos para nada... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 7
#23
dende
A Favor
En Contra

que sigan dandole dinero a los bancos esta crisis va a durar muchisimo , osea que guerras civiles por el camino veo la avaricia a roto el saco , mercado sin controles, libre comercio,los bancos son un agujero negro que solo sabe engullir miles de millones para poder seguir pagando directivos y altos cargos , luego vas a pedir un credito y te meten un 12%TAE de intereses estando el dinero al 1% nunca ganan bastante , una buena leccion seria dejar de pagar a los bancos para que se queden con todo el activo inmoviliario , menudo crack que se liaria ni el BCE podria hacer frente y sacar todos los ahorros de los bancos y cajas quiebra total se lo merecen por sinverguenzas

Puntuación 11
#24
gdf
A Favor
En Contra

La culpa de los funcionarios-

Puntuación 0
#25