Londres, 12 feb (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y el barril para entrega en marzo se situó en 92,86 dólares, 0,67 dólares menos que en el cierre anterior.
Tras la fuerte subida con que comenzó la semana, el precio del Brent se abarató hoy ligeramente al cierre de la sesión, aunque durante la jornada llegó a superar la barrera de los 94 dólares.
La bajada se produce pese a la tensión entre EEUU y Venezuela, después de que el domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara con dejar de vender crudo y derivados al país norteamericano.
La petrolera estatal venezolana PDVSA consideró hoy factible, aunque costoso, llevar a la práctica esa amenaza, que ya ha proferido Chávez en otras ocasiones.
El domingo, Chávez amenazó con cortar la exportación a EEUU si persistía en lo que llamó su "guerra económica", en referencia a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Esa iniciativa legal llevó a tribunales de Reino Unido, Holanda y EEUU a "congelar" cautelarmente fondos de PDVSA, que, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, no afectan la operatividad de la empresa.
Esa amenaza, junto con el intenso frío que afecta al noroeste de EEUU y los problemas en una refinería de Valero, llevaron el lunes al crudo de Texas a subir un dos por ciento y superar los 93 dólares. EFECOM
ep/jla