'Prevemos que el platino llegue a 2.000 dólares la onza esta semana', explicó Robin Bhar, analista del banco UBS.
LONDRES (Thomson Financial) - El platino seguía batiendo récords el martes cuando llegó a 1.972,75 dólares por onza en el London Bullion Exchange, empujado por los problemas de producción en Sudáfrica, que impulsaban también el precio del paladio.
Desde hace algunos días, el precio del platino bate récord tras récord: el viernes el metal blanco llegó a 1.882 dólares por onza, el lunes pasó por primera vez los 1.900 y ahora se acerca a la barrera de los 2.000 dólares.
La subida espectacular de los precios está íntimamente vinculada a los problemas de suministro eléctrico que merman la producción minera en Sudáfrica, primer productor mundial de metales.
Imitando al platino, el precio del paladio, cuya oferta mundial también está garantizada en un 33% por Sudáfrica, también está por las nubes y llegó a 448,50 dólares por onza el martes.
Los precios de los metales preciosos son altísimos desde hace varios meses debido a que la debilidad del dólar frente al euro torna más baratas las materias primas comercializadas en dólares.
Al mismo tiempo, el precio del petróleo acentúa las presiones sobre los precios y empuja a los inversores hacia posiciones donde la inflación no sea una amenaza. Además, los miedos a una recesión y las tensiones geopolíticas fomentan el valor de valores considerados refugios como son el oro y el resto de metales preciosos.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.