Bolsa, mercados y cotizaciones

El banco portugués Banif comunica su voluntad de superar el 50% de Bankpime

Barcelona, 12 feb (EFECOM).- El grupo financiero portugués Banco Internacional do Funchal (Banif) ha comunicado a los accionistas de Bankpime, donde ya controla el 27,5% del capital desde mediados del año pasado, su intención de superar el 50%, según ha anunciado hoy el consejero delegado del segundo banco de Cataluña, Miquel Navas.

Este aumento previsto de la participación de la entidad portuguesa se llevará a cabo a través de una ampliación de capital a la que no acudirán los actuales socios o mediante una oferta a los accionistas, según ha explicado Navas en la presentación de los resultados de Bankpime correspondientes a 2007, ejercicio que se cerró con un beneficio neto de 4,67 millones de euros, un 24% más que en 2006.

Banif es el accionista de referencia de un banco que también está participado por Agrupació Mútua (25%); un total de 4.500 minoritarios (20%); Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias (17,35%), sociedad controlada por José Castro, presidente de Hesperia; y un grupo de familias de Terrassa que cuenta con casi el 10% del capital, capitaneado por los Busquets (5,63%).

Navas ha dado por cerrado el proceso de reducción de costes y de saneamiento del banco, que acumula 23 millones de euros de pérdidas correspondientes a ejercicios anteriores, y ha anunciado un plan estratégico hasta 2011 para duplicar el negocio y triplicar los beneficios, todo a través de crecimiento orgánico, sin incluir posibles compras.

La entidad presidida desde el pasado mes de octubre por Félix Millet contempla el desarrollo de tres líneas de negocio diferenciadas: banca privada, banca personal y banca de empresas.

El último ejercicio con números rojos de Bankpime fue 2004, año que se cerró con unas pérdidas de 5,9 millones de euros, y ahora la entidad aspira a relanzar su actividad con la remodelación de sus principales oficinas y alguna apertura allí donde el banco tiene suficiente negocio, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Bankpime, que en mayo conmemorará su 30 aniversario, cuenta con una red de 22 sucursales distribuidas entre Barcelona, Madrid, Tarragona, Girona, Lleida, Palma de Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza, Logroño, Sabadell y Terrassa.

La entidad catalana quiere desarrollar un negocio de banca privada entre sus 2.817 clientes con un saldo medio de 250.000 euros, otro dirigido a los empresarios y un tercero de banca personal orientado a 40.000 personas.

En el primer ámbito, el banco aspira a captar 1.500 nuevos clientes en cuatro años.

"Bankpime no es el primer banco de nadie", ha afirmado Navas, antes de apostar por el aprovechamiento de las sinergias con los dos principales accionistas de la entidad, Banif y Agrupació Mútua, en el primer caso a través de la configuración de productos destinados a la Península Ibérica y Brasil.

Navas ha reconocido que al final del año pasado subió la morosidad, aunque ha dicho que 2008 "no tiene que ser un año preocupante" en este aspecto.

Los recursos gestionados de clientes en 2007 alcanzaron los 2.211,33 millones de euros tras un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que los préstamos y créditos se situaron en 117,88 millones de euros, un 26% más. EFECOM

mf/pll/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky