
Lisboa, 12 feb (EFECOM).- El banco Santander Totta, controlado por el español Grupo Santander, es la empresa extranjera que más riqueza crea en Portugal, aseguró hoy su presidente ejecutivo, Nuno Amado, durante la presentación de los resultados de 2007.
Amado destacó que ninguna entidad financiera o empresa foránea contribuye a la economía lusa como el Santander Totta, que en 2007 alcanzó un beneficio de 510,3 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El directivo subrayó que es la primera ocasión en que la entidad supera los 500 millones de euros de beneficio, que justificó por una "estrategia consistente basada en la mejor eficiencia".
Amado resaltó también que el Santander Totta posee la más alta calificación otorgada por la agencia internacional de medición de riesgo Fitch a una entidad financiera portuguesa, gracias, dijo, "a una gestión prudente del riesgo".
El presidente del Santander Totta destacó además que el rendimiento sobre los recursos propios antes de impuestos (ROE según sus siglas en inglés) de la entidad fue en 2007 del 24,4 por ciento, el más elevado de la banca lusa.
Sobre la expansión comercial de la entidad, recordó que en 2007 se alcanzaron las 706 oficinas repartidas por toda la geografía portuguesa, con un fuerte aumento del 41 por ciento en relación a las aperturas del ejercicio anterior.
Además resaltó la contratación durante los 12 últimos meses de más de 200 nuevos licenciados universitarios, con lo que la plantilla alcanzó un total de 6.209 empleados.
Amado dijo que los costes operacionales crecieron un 1,7 por ciento en 2007, cifra poco significativa a su juicio si se tiene en cuenta que en ese periodo fueron abiertas 42 nuevas sucursales.
En cuanto a las perspectivas para el presente año, matizó que la entidad se enfrenta a un "marco macroeconómico incierto", pero que el Santander Totta apostará por la captación de nuevos clientes, a través de una atención más personalizad, y el mantenimiento de la disciplina en la gestión financiera del capital.
El primer ejecutivo del banco controlado por el Grupo Santander recordó que su entidad ultima detalles para la puesta en marcha de un acuerdo con la estatal Caixa Geral de Depósitos de cara a la entrada en el mercado de Angola. EFECOM
arm/ecs/pam