
La prima de riesgo italiana, el diferencial entre la rentabilidad del bono nacional a 10 años y el Bund alemán, repunta hoy un 0,6% hasta situarse otra vez por encima de los 500 puntos básicos. Esta subida es la tercera consecutiva que se produce en el indicador y supone regresar a niveles marcados el mes pasado, concretamente el día 16 de noviembre, cuando llegó hasta los 518 puntos básicos o 5,18 puntos porcentuales.
La rentabilidad que ofrecen los papeles italianos se vuelve a acercar al 7% al ascender hasta el 6,93%, mientras que el bund ofrece un rendimiento del 1,93%, es decir, cinco puntos porcentuales menos. Tras caer el martes de esta semana hasta los 465 puntos básicos, el diferencial transalpino ha encadenado 3 jornadas consecutivas de subidas en las que ha registrado un repunte superior a los 35 puntos básicos.
En España el diferencial también asciende, sin embargo, lo hace en menor medida. La prima española se sitúa en los 343 puntos básicos, lo que supone una diferencia respecto al italiano de 157 puntos. La fiebre compradora de letras del Tesoro vivida a principio de semana parecía haber contagiado a los bonos a largo plazo, que habían visto como su rentabilidad se reducía. Sin embargo, el pesimismo parece haber contagiado a los mercados.
Por su parte, el bono francés ofrece hoy una rentabilidad del 3,06% por lo que su prima llega hasta los 113 puntos básicos.