
Los operadores de corto plazo han vuelto después del batacazo de la semana pasada, en especial a sectores como los grandes valores tecnológicos o los agrícolas. Si son capaces de mantener sus posiciones en vez de tomar beneficios, sería un buen augurio para que se amplíe el avance a todo el mercado, los que nos llevaría más arriba.
Ahora bien, hay que insistir en que no es nada probable que hayamos visto ya los mínimos de la caída. Vamos a ver distintos rebotes durante esta tendencia bajista, y algunos pueden ser muy fuertes. Pero estamos convencidos de que nos encontramos en un entorno similar al de 2001-2002 y que la tendencia bajista se reanudará: si miran a los charts de esos años, verán una serie de rallies muy aprovechables durante la tendencia bajista. Pero inevitablemente dieron paso a un lento y continuo movimiento a la baja. Es decir, se pudo hacer dinero en esos años con posiciones alcistas, pero sólo a corto plazo; desde luego, no con posiciones a largo plazo.
La idea es que ahora nos encontramos en una situación parecida, y que no debemos confiar en que los rallies duren. Nos encantaría equivocarnos, pero de momento no vemos ninguna razón para creer que la tendencia principal es alcista.